VIDA Y SALUD

El cáncer renal es asintomático y afecta más a este sector de los mexicanos

El cáncer renal es asintomático y afecta más a este sector de los mexicanos

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Viral 07/07/2021 17:37 Silvia Ojanguren Actualizada 17:37
 

El cáncer renal es uno de los tipos de trastornos genitourinarios (de los órganos urinarios y genitales) más recurrentes en México; se trata del tumor más común de esta clase, sólo después del de próstata. 

El cáncer de riñón es la decimocuarta causa de muerte entre mexicanos y cada año se diagnostican por lo menos 19 mil nuevos casos, pero es asintomático y debe ser cuidado por los especialistas.

A nivel mundial, el año pasado se reportaron 431 mil nuevos casos de cáncer renal.

“Este mal no suele presentar síntomas en sus primeras etapas, por lo que su diagnóstico puede ser tardío y detectarse en etapas avanzadas, incluso cuando se ha desarrollado metástasis o nuevos tumores”, alerta Jerónimo Rafael Rodríguez Cid, oncólogo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

En México, 50 por ciento de los casos se detecta de forma incidental y asintomática, mientras que en el resto de pacientes se identifica en etapas avanzadas, presentando síntomas puntuales.

AMENAZA REAL

El cáncer renal es una enfermedad con mayor repercusión en adultos mayores de 60 años, aunque en las últimas décadas ha aumentado su incidencia en personas de alrededor de 40 años o menos e, incluso, en adolescentes y niños, en quienes ocupa 3.5 por ciento de los tumores más comunes. 

Los principales factores de riesgo son tabaquismo, obesidad, hipertensión, exposición continua a solventes y/o pinturas, así como antecedentes genéticos de cada persona.
Es necesario reconocer los síntomas y acudir, de inmediato, al especialista en urología que pueda detectar cualquier anomalía. 

Comentarios