PREOCUPA LA ENFERMEDAD

Zar de la influenza en México asegura que viruela del mono salió de fiesta masiva gay

Tunden al zar de la influenza por decir que viruela del mono salió de fiesta gay con 80 mil personas

(Foto: Archivo El Gráfico)

Viral 23/05/2022 11:35 Redacción Actualizada 11:41
 

El doctor Alejandro Macías, experto epidemiólogo y líder nacional de la estrategia anti influenza de 2009, fue tundido en Twitter luego de publicar que el nuevo brote de la viruela del mono empezó en una fiesta gay en Canarias, España, a la que habrían asistido 80 mil personas.

“Viruela del mono: parece que la fiesta de 80,000 personas del colectivo gay en Canarias podría ser el inicio del brote”, tuiteó el doctor Macías ayer domingo a las 11 de la mañana.

Minutos después, decenas de respuestas lo acusaban de estigmatizar gratuitamente a un grupo ya de por sí estigmatizado socialmente.

whatsapp_image_2022-05-23_at_10.42.00_am_2.jpeg

Los usuarios más “polites” de entre sus 387,172 seguidores le sugirieron cambiar su redacción. Los más feroces se lo exigieron.

“Doctor, aunque sé que no fue su intención, este tuit es muy desafortunado. Le sugiero que lo corrija”, le mandó por mensaje directo uno de sus ‘followers’, mensaje que para el final del día el propio Macías hizo público.

“Relacionar esta reunión con los casos de monkeypox (viruela del mono) es una estupidez”, le reprochó el doctor Luis Zurita. “No hagan retuits a pendej*d*s. Los gays se reúnen siempre”. 

Otros usuarios lo acusaron de discriminar e incluso preparar con este mensaje ataques a un mes de celebrar el Pride.

“Qué curioso que a nada del mes pride vengan con sus delirios homofóbicos con un virus que no tiene que ver con la orientación sexual”, le respondió @AlanSs127. 

El nuevo tuit del doctor Macías, uno de los críticos más visibles contra la estrategia antiCovid de la administración del presidente López Obrador, llegó hacia la 1 de la mañana ya de este lunes, cuando tuiteo una nueva redacción, sin borrar el tuit de la controversia.

“Si así parece, no fue mi intención discriminar a nadie. Pondré el tuit con otra redacción”, escribió.

“Viruela de mono: parece que una fiesta de 80000 personas en Canarias podría ser el inicio del brote, con dispersión a otros países. Algunos casos de Madrid (que después podrían haber estado en el Sauna Paraíso) estuvieron en la fiesta así como 3 de los italianos”, publicó. 

El pasado 7 de mayo, Reino Unido anunció su primer caso de viruela de mono. Después llegó a Portugal, España, Italia, Estados Unidos y Canadá. Aunque el virus se puede transmitir por vía respiratoria, las características de los casos de Reino Unido, Portugal y España apuntan a un contacto con fluidos. 

Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales.

whatsapp_image_2022-05-23_at_10.42.03_am_1.jpeg

whatsapp_image_2022-05-23_at_10.42.03_am.jpeg

whatsapp_image_2022-05-23_at_10.42.02_am.jpeg

whatsapp_image_2022-05-23_at_10.42.00_am.jpeg

Comentarios