Viral

TEN CUIDADO

¿Por qué da diarrea en época de calor?

Es necesario que estés enterado, aquí te decimos síntomas y cómo evitarlo

08/05/2024 16:36

El clima con temperaturas por encima de los 30 grados y la falta de cuidados a la hora de preparar y conservar la comida durante la época de calor son los dos elementos que detonan las enfermedades gastrointestinales que, aunque comunes, no dejan de ser peligrosas.

Las bacterias que causan enfermedades como la diarrea y provocan deshidratación se multiplican más rápidamente con el calor.

Estas bacterias se encuentran a menudo en alimentos y agua contaminados, en especial en los que se consiguen a la intemperie.

Lee también: Irresponsabilidad en la Arena CDMX ¿por qué no piensan en el público?

Con las altas temperaturas, estos gérmenes crecen y se reproducen más fácilmente, aumentando el riesgo de enfermedad.

“Todos los alimentos son susceptibles de contaminarse por bacterias, pero en estas fechas la contaminación bacteriana se acelera y así hay mayor riesgo de desarrollar una infección intestinal derivada de dichas condiciones”, subrayó Juan Pablo García, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. “Dentro de las infecciones gastrointestinales hay una gama muy amplia de afecciones, las más frecuentes son la salmonelosis, las causadas por la Escherichia coli y cólera”.

El calor puede dañar más rápido los alimentos perecederos, como la carne, los productos lácteos y las frutas y verduras frescas, permitiendo que las bacterias dañinas crezcan.

Los síntomas más comunes ante esos males son fiebre, dolor abdominal, diarreas y vómito. Los más vulnerables son, de acuerdo con el especialista, los ancianos y los niños.

Foto: (Archivo. El Gráfico)

¿Cómo podemos evitar ser víctimas de las enfermedades gastrointestinales en época de calor?

La higiene y el buen manejo de los alimentos son claves para prevenir enfermedades gastrointestinales, especialmente en época de calor.​​​​​​​​​​​​​​​​

1. Lavar muy bien las manos con agua y jabón antes de manipular o consumir alimentos, antes de comer y después de ir al baño.

2. Refrigerar bien los alimentos perecederos y no dejarlos mucho tiempo a temperatura ambiente.

3. Beber únicamente agua de la que estemos seguros de que está limpia.

4. Lavar muy bien las frutas y verduras frescas antes de comerlas.

5. Evitar alimentos de puestos callejeros.

6. Al sentir malestar estomacal, beber muchos líquidos y descansar para recuperarse pronto.

NOTICIAS RELACIONADAS