CUIDANDO NUESTRA NATURALEZA

Día Mundial del Medio Ambiente, ¿qué podemos hacer para que nuestro hogar no colapse?

Día Mundial del Medio Ambiente, ¿qué podemos hacer para que nuestro hogar no colapse?
Este año el país anfitrión es Colombia y el tema principal a tratar es la biodiversidad
Alfonso Sotelo Gómez
05/06/2020 - 10:37

Desde 1974, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que se ha convertido en una plataforma para que gobiernos, empresas y sociedad civil unan fuerzas para construir acciones a favor de la naturaleza.

A pesar de que la misma nos brinda muchos recursos para vivir plenamente, los seres humanos nos hemos encargado de maltratarlos y agotarlos. 

Este año el país anfitrión es Colombia y el tema principal a tratar es la biodiversidad. Una palabra que hemos escuchado muchas veces, pero desconocemos el impacto que tiene en la tierra. 

La biodiversidad es la base que sustenta la vida en el mundo. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua, aire limpio, conocimiento científico, resistencia a enfermedades y mitigación del cambio climático.

La deforestación, la invasión de hábitats y aceleración del climático son factores que han provocado un desequilibrio en la naturaleza. Por ejemplo, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se necesitan los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. 

Si continuamos con este paso, la pérdida de biodiversidad tendrá grandes consecuencias en la humanidad, incluido el colapso de sistemas de salud y alimentarios. 

Es por eso que a continuación te diremos 10 consejos que puedes implementar en tu vida diaria para cuidar el medio ambiente y sumar tu grano de arena en esta lucha. 

1.- Usa la bicicleta o transporte público. Si te es imprescindible usar el automóvil, compartelo con alguien más. 

2.- Utiliza las bombillas LED, las cuales duran más que las bombillas tradicionales. 

3.- Desconecta los aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando. 

4.- Usa bolsas de tela y no de plástico cuando hagas tus compras. 

5.- Trata de comprar alimentos no envasados, ni empaquetados. Come frutas y verduras para dejar a un lado los alimentos procesados. 

6.- Evita los aerosoles que contienen CFCs, los cuales son causantes de la destrucción de la capa de ozono. 

7.- Separa tus residuos aunque sea en inorgánicos y orgánicos. Si es posible divídelas en papel, aluminio, cartón y vidrio. 

8.- En el hogar, limpia pisos y paredes con dos cubetas; una para limpiar y otra para enjuagar. 

9.- Procura afinar tu vehículo y llevarlo periódicamente al taller. 

10.- No tires la basura electrónica como computadoras y celulares en lugares comunes, busca lugares especializados.

 

TUS COMENTARIOS