Viral

DÍA MUNDIAL

¡ATENCIÓN! Cáncer ovárico, el más letal de los padecimientos ginecológicos

Es una enfermedad silenciosa, con síntomas que suelen ser vagos y difíciles de detectar en sus primeras etapas

08/05/2024 16:52

Desde 2013, el 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario

Aunque el cáncer de ovario no es el más frecuente entre las mexicanas, sí es el más letal de los cánceres ginecológicos debido a que no existen pruebas de tamizaje que lo diagnostiquen en las etapas I o II, cuando es curable.

Ante esto, la doctora Carmen Méndez Herrera, académica del Departamento de Embriología de la Facultad de Medicina de la UNAM, recomienda a las mujeres pedir a su médico que revise los ovarios en cada consulta para evitar malas noticias en los peores momentos.

Lee también: Irresponsabilidad en la Arena CDMX ¿por qué no piensan en el público?

“Es recomendable que las mujeres estén atentas a lo que sienten; si tienen inflamación y dolor pélvico o abdominal que aumenta y dura más de tres semanas, es tiempo de ir al médico y pedirle que revise los ovarios porque estos síntomas se confunden con alteraciones digestivas, retrasando el diagnóstico a veces hasta un año, cuando el tumor ya se diseminó y es muy difícil su tratamiento”, dijo la especialista en un artículo de la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El cáncer de ovario es una enfermedad silenciosa, con síntomas que suelen ser vagos y difíciles de detectar en sus primeras etapas.

SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes del cáncer de ovario incluyen hinchazón abdominal, dolor pélvico o molestias, dificultad para comer o sensación de saciedad rápida, necesidad frecuente de orinar y cambios en los hábitos intestinales.

Como cualquier otro tipo de cáncer, el de ovario puede heredarse genéticamente, por lo que los antecedentes familiares de la enfermedad son suficientes para hablar con tu médico sobre las opciones de detección disponibles.

La detección temprana es clave para mejorar las posibilidades de supervivencia del cáncer de ovario.

DATO

Desde 2013, el 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario. 

2,800 pacientes se reportan en México con esta enfermedad cada año.

Sólo 25% logra la supervivencia después de los 5 años.

NOTICIAS RELACIONADAS