XEW fueron los pioneros

Día Mundial de la Radio: Ésta fue la primera canción que se transmitió en México

Día Mundial de la Radio: Ésta fue la primera canción que se transmitió en México
Este primer programa contó con la presencia de Juan Arvizu, Josefina Aguilar, Francisco Salinas y Ofelia Euroza, como invitados especiales
Redacción
13/02/2020 - 06:05

Este 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, por ser el día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas, en 1946.

La primera transmisión radiofónica del mundo, se realizó en la Nochebuena de 1906, utilizando un alternador electromagnético de alta frecuencia, capaz de generar ondas continuamente en amplitud.

El inventor canadiense Reginald Aubrey transmitió desde Massachusetts, la primera emisión que incluía melodías de violín, con una voz leyendo un pasaje de la biblia.

Pero no fue hasta 1910 que llegaron las primeras emisiones radiofónicas para entretener a las audiencias, con una programación como la conocemos actualmente, ya que hasta entonces, fueron solo programas experimentales que no necesariamente tenían continuidad.

En la Ciudad de México, fue hasta el 18 de septiembre de 1930 cuando se inició formalmente la transmisión radiofónica, con el Himno de la Alegría de Ludwing Van Beethoven, interpretada por Miguel Lerdo de Tejada y la Orquesta Típica de la Policía.

Por su parte, las primeras palabras que se escucharon formalmente en la radio mexicana, estuvieron a cargo del locutor Leopoldo Samaniego y fueron las siguienetes:

“Amigos, ésta es la XEW, la voz de América Latina desde México”.

Este primer programa contó con la presencia de Juan Arvizu, Josefina Aguilar, Francisco Salinas y Ofelia Euroza, como invitados especiales.

Aunque muchos consideran a Leopoldo Samaniego como el primer locutor en la historia de la XEW, la realidad es que Nicolás de la Rosa dio inicio a las transmisiones.

De igual modo, la ceremonia de inauguración fue encabezada por el fundador de la estación, Emilio Azcárraga Vidaurreta, y el entonces secretario de educación Aarón Sáenz.

Desde sus inicios, la radio en México ha alcanzado un éxito rotundo, abriendo paso a cientos de programas que han alcanzado un alcance muy respetable, aún cuando en la actualidad compite con monstuos de la comunicación masiva, tales como la televisión y el Internet. 

 

TUS COMENTARIOS