SALUD MENTAL

Día del Psicólogo en México, conoce los mitos y realidades más famosos de esta profesión

Existen mitos alrededor de la función de los profesionales de la salud mental y la terapia, aquí te presentamos los más comunes

Día del Psicólogo en México, conoce los mitos y realidades más famosos de esta profesión

(Foto: Archivo El Gráfico)

Viral 20/05/2020 13:52 Redacción Actualizada 14:01
 

El Día del Psicólogo se celebra en distintas fechas alrededor del mundo a pesar de que el 13 de octubre sea su día universal luego de que en 1974 se diera el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en Argentina. 

Para México es el 20 de mayo debido a que ese día se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión en México y para 1986, Ezequiel A. Chavez inauguró el primer curso de Psicología como asignatura independiente en la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1937 un comité integrado por Antonio Caso, Francisco Larroyo y Eduardo García, elaboraron en la Facultad de Filosofía y Letras e primer plan de estudios en Psicología de maestría. 

Desde entonces de acuerdo con la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES I) de la UNAM, la Psicología se entiende como una ciencia que estudia el comportamiento humano con ayuda de profesionales en la materia denominados psicólogos. 

Para la FES I, un psicólogo es aquel que identifica e interviene en las necesidades sociales con el objetivo de propiciar una interacción sana y bienestar integral para optimizar la comunicación, establecer relaciones armónicas y solucionar problemas cotidianos de la vida personal, familiar y social. 

Sin embargo existe un mito común que apunta a que los psicólogos sólo existen para personas con alguna patología mental, es por eso que aquí te presentamos cinco mitos en torno a la profesión y la terapia psicológica. 

1. Los psicólogos no leen la mente

La preparación del profesional en la materia, consiste en estudiar el desarrollo emocional y mental de las personas a través de distintas etapas de la vida, pero todo eso se obtiene a través de datos proporcionados por el mismo paciente, mientras que el trabajo del psicólogo es analizarlos y mediante intervenciones proporcionar ayuda al paciente para que obtenga claridad respecto a su vida. 

2. Un psicólogo puede ayudarte aún sin haber vivido lo mismo que tú

La empatía y la psicología son dos cosas distintas, ambos pueden mezclarse para obtener una visión sin prejuicios de algún paciente, sin embargo no es requisito fundamental que el terapeuta haya pasado por lo mismo que la persona a quien atiende para poder ayudar, pues las sesiones no se basan en consejos, sino en cuestionamientos. 

3. Los psicólogos no se mantienen analizando todo a su alrededor

El profesional de la salud mental también es una persona común y corriente fuera de su consultorio, por lo que no tiene sextos sentidos, sino capacidad de observación que aplica durante sus terapias que se complementa con la información que proporciona el paciente. 

4. Las personas que van a terapia no están “locos”

Asistir a terapia psicológica ha sido estigmatizado y señalado como una práctica para personas débiles o enfermas, como si éstas fueran adjetivos despectivos y ese es uno de los principales objetivos de la terapia, quitar estigmas, aceptar lo que pasa y resolverlo. 

Quien asiste a terapia no necesariamente debe tener un trastorno mental, sino que puede utilizarla como herramienta para mejorar algún aspecto de su vida en caso de sentirse incómodo con ella. 

En tanto que la concepción de “locura” no es una categoría clínica con validez científica, sino que es un término utilizado para referirse a conductas extravagantes que no encajan en patrones socialmente aceptados.

5. La hipnosis no manipula tu mente

Clínicamente la hipnosis es una técnica que hace al paciente entrar en un trance para sumergirse en sí mismo, mas no para imposibilitarlo de sus habilidades o provocarle pérdida de memoria, por lo tanto el terapeuta no lo puede obligar a nada e incluso este método sólo puede ser utilizado en terapia si el paciente lo requiere y accede a focalizar su atención de esa manera.

Google News - Elgrafico

Comentarios