INVESTIGACIONES

Detector de ondas gravitacionales capta señales de alta frecuencia nunca antes registradas

Detector de ondas gravitacionales capta señales de alta frecuencia nunca antes registradas
(Foto: Unsplash)
Viral 22/09/2021 07:00 Redacción Actualizada 12:23
 

Un grupo de investigadores del ARC Centre of Excellence for Dark Matter Particle Physics (Centro de Excelencia ARC para la Física de Partículas de Materia Oscura) y de la Universidad de Australia Occidental, desarrollaron un resonador de ondas sonoras de cristal de cuarzo, capaz de captar ondas gravitacionales de alta frecuencia, lo que los llevaría a descubrir algo que jamás imaginaron. 

Y es que durante los primeros días del innovador aparato, denominado resonador de ondas acústicas masivas (BAW), logró captar dos ondas extrañas y al analizarlas, se determinó que éstas no habían sido detectadas nunca antes. Cabe señalar que, de acuerdo con los estudios publicados en Physical Review Letters, este fenómeno pudo haber sucedido por dos situaciones. 

La primera dice que pudo haber sido emitida por agujeros negros primordiales, es decir, su existencia aún no se ha demostrado de manera concluyente, mismos que se crearon debido a la extrema densidad del universo al inicio de su expansión tras el Big Bang. Mientras que la segunda hipótesis asegura que se trata de una nube de partículas de materia oscura que está atravesando el instrumento, se piensa que dicha materia está impregnada en el universo y tan sólo puede interactuar con materia regular, gracias a su poderosa fuerza gravitacional. 

Lee también: Galilea Montijo traiciona a Laura Bozzo y se une a Gabriel Soto e Irina Baeva

De acuerdo con las palabras de William Campbell, autor del estudio, los próximos experimentos al respecto implicarán la construcción de un clon del detector de ondas sonoras sensibles a las partículas cósmicas. "Si dos detectores encuentran la presencia de ondas gravitacionales, será realmente emocionante", expresó. 

Es de mencionar que las ondas gravitacionales ya habían sido mencionadas por Albert Einstein, él afirmaba que el movimiento de los objetos astronómicos podrían enviar ondas en la curvatura del espacio-tiempo, a lo largo de toda la extensión del Universo. Desde ese entonces, muchos científicos se han dedicado a la investigación de ondas gravitatorias, sin embargo, solo contaban con aparatos con sensibilidad para las señales de baja frecuencia, misma que puede detectar las ondas que se emiten por la fusión de dos agujeros negros o por estrellas que han sido capturadas por agujeros negros. 

Por su parte, la detección de ondas de alta frecuencia se mantenían en el terreno de lo no explorado, lo que podría llegar a su fin con la ayuda de el grupo de experimentados investigadores. 

Lee también: Canelo Álvarez esquiva golpe de Caleb Plant y lo deja lesionado, en plena conferencia

Michael Tobar, físico de la Universidad de Australia Occidental y coautor del artículo a Gizmodo, asegura que el descubrimiento debe ser investigado, pues si se descubre esto implicaría un campo nuevo de la física. “Es como cuando se descubrieron fotones de alta energía provenientes del cosmos, eso condujo a una nueva área en la astronomía”, aseveró. 

Cabe destacar que el dispositivo antes mencionado tiene una medida de tan sólo 2 centímetros y cuenta con un disco de cristal de cuarzo capaz de detectar altas frecuencias, cuando las ondas acústicas lo atraviesan, dando como resultado una fuerte carga eléctrica que es captada por dos placas que se ve reflejada contra el disco. Luego de ello, la señal reflejada viaja a un dispositivo conductor de  interferencia cuántica que crea la señal para que pueda ser captado. Finalmente, este dispositivo es guardado dentro de una serie de escudos de radiación para evitar la interferencia de la radiación electromagnética externa, en donde se reduce el ruido de la señal para que esté en el rango de frecuencias detectables. 

Comentarios