INFORMACIÓN FALSA

Desmienten la existencia de una neumonía más letal que el Covid-19, tras rumores

Desmienten la existencia de una neumonía más letal que el Covid-19, tras rumores
Según la embajada china, tres regiones de Kazajistán están afectadas y entre los fallecidos hay ciudadanos chinos
Unespecified
10/07/2020 - 14:34

A pesar de que el mundo transita hacia una “nueva normalidad”, las noticias alarmistas y falsas relacionadas con el Covid-19 están a la orden del día a través de portales de noticias y redes sociales

Hace unos días, la embajada china alertó al mundo tras informar la existencia de una supuesta neumonía más letal que el coronavirus en Kazajistán. 

Ante esta problemática, el Ministerio de Sanidad de Kazajistán desmintió la información y explicó a detalle el contexto que se vive en aquel país respecto a la emergencia sanitaria.   

“La información publicada en diversos medios chinos sobre un tipo de neumonía en Kazajistán es incorrecta”, escribió en Facebook la dependencia de salud. 

Lo que desató la polémica es que al principio la embajada china lo denominó “neumonía kazaja”, sin embargo, posteriormente rectificó y lo llamó “neumonía no covid”. 

De acuerdo con la embajada china, el virus que se encuentra en Kazajistán ya habría cobrado mil 772 vidas en lo que va del año, 638 en el mes de junio. 

Erali Tugzhanov, ministro de salud kazajo, explicó que no hay una “neumonía kazaja”, sin embargo, en el país se tienen casos de neumonía bacteriana, fúngica y viral, las cuales están ligadas a las pautas médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Agregó que estos tipos de neumonías son monitoreadas por la OMS para construir decisiones adecuadas. 

Lo que es verdad es que Kazajistán ha sufrido un repunte en los casos de coronavirus, por lo que la ciudadanía kazaja se encuentra nuevamente en cuarentena desde el 5 de julio.   

El uso de transporte público es limitado y las actividades sociales como peluquerías, museos o cines fueron cerradas. 

Las medidas sanitarias implementadas en esta país van enfocadas principalmente a los adultos mayores, población infantil y a la prevención de aglomeraciones en espacios y plazas públicas.

 

TUS COMENTARIOS