Del cretácico ‘medio’

Descubren nueva especie de dinosaurio de hace 115 millones de años, familiar del T. Rex

Descubren nueva especie de dinosaurio de hace 115 millones de años, familiar del T. Rex
Habría alcanzado una longitud de cuatro metros, detalló la Universidad de Southampton
Aldo Santamaría
12/08/2020 - 14:38

Paleontólogos de la Universidad de Southampton informaron que cuatro huesos hallados en Shanklin, isla de Wright, en Inglaterra, podrían pertenecer a una nueva especie de dinosaurio, el cual se incluiría en el mismo grupo que el Tiranosaurio rex.

Los restos fósiles se remontan al periodo Cretácico, hace unos 115 millones de años, y corresponden al cuello, la espalda y la cola de un animal “previamente desconocido a la ciencia”, que habría alcanzado una longitud de hasta cuatro metros.

Vectaerovenator inopinatus es el nombre con el que se le ha bautizado, y se refiere a los amplios espacios de aire hallados en el material óseo que permitieron a los científicos identificar que se enmarca en el suborden de los terópodos.

Estas “bolsas” de aire también se pueden hallar en las aves modernas, donde fungen como extensiones de los pulmones. Para esta nueva especie, se cree que “contribuían a un sistema respiratorio eficiente al mismo tiempo que aseguraban un esqueleto más ligero”.

Chris Barker, quien lidera al equipo de investigadores de la Universidad de Southampton, explicó lo inusual que es encontrar restos de dinosaurios en los depósitos de Shanklin, donde se observan con mayor frecuencia trozos de madera y fósiles de ostras.

“El registro de terópodos del Cretácico ‘medio’ en Europa no es muy grande, por lo que ha sido muy emocionante poder incrementar nuestra comprensión de la diversidad de especies de esta época”, apuntó Barker.

Los huesos fueron descubiertos por los “cazadores de fósiles” Robin Ward, James Lockyer y Paul Farrell, quienes visitaron la isla por separado y en distintas ocasiones, a lo largo de 2019.

“Estaba caminando por la playa, pateando piedras, y me encontré con lo que parecía ser un hueso de dinosaurio”, dijo Farrell. “Me impactó que pudiera tratarse de una nueva especie”.

Estos huesos se exhiben actualmente en el museo Dinosaur Isle en Sandown, localidad de la isla de Wright. La universidad prevé que sus hallazgos se publiquen en la revista científica Papers in Paleontology, en coautoría con los descubridores.

 

TUS COMENTARIOS