TE EXPLICAMOS

Descubren dos compuestos de la marihuana para frenar la infección de Covid

Descubren dos compuestos de la marihuana para frenar la infección de Covid

(Foto: Cuartoscuro)

Viral 13/01/2022 14:56 Redacción Actualizada 14:56
 

Un estudio de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, reveló que ácidos de la planta de cannabis podrían ayudar a que el virus que causa Covid-19 no entre a las células humanas.

El trabajo científico fue publicado en Journal of Natural Products, donde se menciona que "como complemento a las vacunas se necesitan agentes terapéuticos de molécula pequeña para tratar o prevenir infecciones por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus-2 (SARS-CoV-2) y sus variantes, causantes de covid-19".

El estudio detalló que los cannabinoides bloquean la entrada celular del SARS-CoV-2 y las variantes emergentes, como la nueva Ómicron que es sumamente contagiosa y se ha propagado rápidamente por todo el mundo.

"Ácidos cannabinoides del cáñamo (Cannabis sativa) resultaron ser ligandos alostéricos y ortostéricos con afinidad micromolar por la proteína de punta. En ensayos de neutralización de virus de seguimiento, el ácido cannabigerólico y el ácido cannabidiolico previnieron la infección de células epiteliales humanas por un pseudovirus que expresaba la proteína espiga del SARS-CoV-2 y previnieron la entrada de SARS-CoV-2 vivo en las células", detalló el informe.

Además, en el estudio se destacó que el ácido cannabigerólico y el ácido cannabidiolico fueron igualmente efectivos contra la variante alfa B.1.1.7 del SARS-CoV-2 y la variante Beta B.1.351.

"Biodisponibles por vía oral y con una larga historia de uso humano seguro, estos cannabinoides -aislados o en extractos de cáñamo- tienen el potencial de prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2", concluyó.

La investigación estuvo a cargo de Van Breemen, Ruth Muchiri, el Instituto Linus Pauling y cinco científicos de la OHSU, quienes a partir de los resultados obtenidos podrían desarrollar un tratamiento para prevenir el coronavirus.

Comentarios