31 de octubre

Descubre el origen de la popular fiesta de Halloween

31 celebración halloween
La "Noche de Brujas" se ha convertido en todo una tradición sobre todo en países occidentales y aquí te decimos todo sobre esta festividad
Redacción
31/10/2019 - 18:47

Halloween se ha convertido en una de las festividades más populares en nuestro país desde hace algunos años junto con el tradicional “Día de Muertos” por compartir fechas continuas. 

Esta celebración no es solamente dulces y disfraces, se trata de toda una tradición milenaria, por eso, antes de ir a tocar las puertas o de llegar a la fiesta de este día, te dejamos aquí toda la información que necesitas conocer sobre sus orígenes.

Origen 

Esta festividad fue creada por el pueblo Celta por a su celebración de Samhain, una fecha importante para esta comunidad porque marcaba el fin del verano, el recoger las cosechas y el comienzo del año nuevo celta. Además, Samhain era el dios pagano de los celtas.  

Iglesia y el Halloween 

Cuando la iglesia católica comenzó a tener poder sobre los celtas y con el fin de conquistarlos ideológicamente, modificaron su calendario por el gregoriano, cambiando también la celebración del Samhain.

Esta tradición se vio modificada y comenzó a tener un sentido distinto al imponer el Día de Todos los Santos. De hecho,  Halloween significa All Hallow’s Eve (víspera de Todos los Santos). 

Los celtas vestían trajes de animales para ahuyentar a los espíritus malignos y para confundirlos tallaban rábanos con figuras de rostros para estar protegidos de éstos. 

Migración Irlandesa en Estados Unidos  

A la llegada de migrantes irlandeses a Estados Unidos durante el siglo XIX, la tradición comenzó a tener un giro más o menos similar al que conocemos todos en la actualidad y celebramos. 

Debido a la escasez de rábanos y a la abundancia de las calabazas en los campos norteamericanos, los migrantes comenzaron a utilizarlas con el mismo fin. 

El conocido “Truco o trato” nace de la creencia de que un espíritu maligno pasa durante esta fecha de casa en casa para completar un trato. Al principio esto era comida, pero se modificó con el tiempo por dulces. 

Además, las personas más pobres, durante la época que la iglesia controlaba esta tradición, pedían comida o dinero a cambio de plegarias a los habitantes de los pueblos. 

 

TUS COMENTARIOS