monumentos históricos

De qué está hecho el Ángel de la Independencia y otros de sus secretos impresionantes

conoce detalles de esta obra ubicada en una de las glorietas más conocidas de la capital sobre el paseo de la Reforma

angel material cdmx
( Cortersía: Notimex)
Viral 15/09/2019 03:09 Redacción Actualizada 03:13
 

Cuando Porfirio Díaz colocó la primera piedra de la construcción en 1902, junto con unas monedas de cuño de la época, no sabía que El Ángel de la Independencia se convertiría en uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México.

La construcción comenzó hace más de cien años y se trata de una proeza de la arquitectura e ingeniería mexicana; por ello te decimos de qué materiales está hecho ‘El Ángel’ y otro datos interesantes.

El Ángel 

La obra estuvo encargada de Antonio Rivas Mercado, del escultor italiano Enrique Alciati y del ingeniero Roberto Gayol. 

La victoria Alada tiene una altura de 6.7 metros y un peso de siete toneladas, pues la obra fue hecha con metales como el bronce y fue bañada en oro de 24 kilates.

El monumento fue financiado por el propio estado mexicano, no obstante, existe la creencia  que la escultura fue donada por un país extranjero.

Finalmente, ‘El Ángel’ fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 con motivo del centenario de la independencia por Porfirio Díaz. 

Los daños

A lo largo de más de cien años, el monumento ha sufrido en distintas ocasiones daños en su estructura por sismos y manifestaciones. 

Uno de los peores daños fue provocado por el temblor de 1957, cuando el movimiento con una magnitud de 7.8 grados derribó la figura. Después de un año de la reparación de la obra, fue una vez más inaugurada el 15 de septiembre de 1958. 

El Gobierno de la Ciudad de México tomó la decisión de cerrar este 2019 el monumento por tiempo indefinido para reparar la obra por los daños provocados en la marcha feminista del pasado 16 de agosto, evaluados en más de un millón de pesos. 

Crece la victoria Alada 

Cuando fue inaugurada la obra apenas tenía tres escalones, no obstante, con los años fue incrementando radicalmente su número de pedaños. Bueno, realmente el monumento no crece, mas bien esto es por el constante hundimiento de la Ciudad de México, pues  tuvieron que agregar más y actualmente cuenta con 17. Es decir, la capital se ha hundido por lo menos tres metros desde hace cien años.    

Comentarios