Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Datos que todos deben conocer sobre los pueblos indígenas

De acuerdo con el UNDP, existen alrededor de 370 millones de indígenas que habitan en 90 países

Datos que todos deben conocer sobre los pueblos indígenas

(Foto: Cortesía Twitter)

Viral 09/08/2019 14:56 Redacción Actualizada 14:56
 

Este viernes se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, un sector social que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “son herederos y practicantes de culturas únicas y formas de relacionarse con los demás y con el medio ambiente”.

De esta manera, es importante conocer algunos datos que permitan hacer consciencia de la situación de estas comunidades en la actualidad, según el UNDP (por sus siglas en inglés).

  • Existen alrededor de 370 millones de indígenas que habitan en 90 países, lo que representa unas cinco mil culturas diferentes.
  • Según reportes del UNDP, una lengua indígena muere cada dos semanas, a causa de las amenazas que acechan a los pueblos originarios, por lo que la UNESCO declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
  • La comunidad indígena son el 15% de los más pobres en la población mundial; ésto, los convierte en un sector vulnerable a la desnutrición y la falta de sistemas de protección social y recursos económicos.
  • Ante las condiciones de los servicios de salud, se registran altos índices de enfermedades como la malaria, tuberculosis y SIDA, lo que deriva en una esperanza de vida de hasta 20 años menos que el promedio.
  • Las mujeres originarias sufren de agresión sexual lo que causa altas tasas de mortalidad materna, así como embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.
  • En 2015, en Brasil, se celebraron los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, en el que participaron deportistas de 566 pueblos originarios del globo terráqueo, con la finalidad de compartir conocimientos y tradiciones.
  • Al estar relacionados con la naturaleza, las comunidades indígenas son las principales defensoras del medio ambiente, ya que, su sustento depende de actividades como la agricultura, caza y el pastoreo.
  • Dado que al menos una cuarta parte de todo el carbono del bosque tropical pertenecen a sus tierras, los pueblos originarios viven en constante lucha contra el cambio climático.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aquellas medidas para poner freno al fin de la pobreza y proteger el planeta, la Asamblea General ha invitado a los Estados Miembros a contemplar los derechos de los indígenas para la Agenda 2030.

Comentarios