LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE

Cuídate del cáncer cervicouterino, la cuarta causa de muerte entre mujeres mexicanas

Cuídate del cáncer cervicouterino, la cuarta causa de muerte entre mujeres mexicanas
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Viral 23/06/2021 13:35 Silvia Ojanguren Actualizada 13:36
 

Cada minuto una mujer es diagnosticada con cáncer cervicouterino en el planeta y cada año se descubren más de 500 mil casos de tumores de cérvix, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diagnóstico es clave para cambiar el negro panorama, ya que 97% de los casos son prevenibles y 90% podrían ser curables si fueran detectados a tiempo.

Lamentablemente, sólo 30% de las mujeres se someten a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino.

La prueba de diagnóstico más común de esta enfermedad surgió hace 80 años y, gracias a ella, la mortandad e incidencia de cáncer disminuyó. Pero es un hecho que la prueba requiere infraestructura.

Actualmente, existen dos principales estudios que pueden detectar de forma oportuna anomalías en las células del útero; estas son la prueba del VPH y el Papanicolaou.

Ambas pruebas consisten en recolectar muestras de las células del cuello uterino para su análisis.

El cáncer cervicouterino es uno de los pocos tipos de cáncer que es prevenible y curable cuando es detectado en etapas tempranas.

Hoy en día existe una nueva tecnología que consiste en la detección de biomarcadores en sangre que sólo aparecen ante la presencia de cáncer o lesiones en el cérvix.

Recuerda que la detección temprana puede salvar vidas. 

Comentarios