Regresamos con ‘nueva normalidad’

¡Cuidado! Te decimos cómo afecta cubrebocas el aprendizaje de los niños

Todos los menores tendrán que usar mascarillas dentro de los salones

¡Cuidado! Te decimos cómo afecta cubrebocas el aprendizaje de los niños

Foto: Archivo El Gráfico

Viral 17/06/2020 09:47 Redacción Actualizada 09:47
 

Por: BBC NEWS

En el nuevo protocolo de regreso a clases ante la ‘nueva normalidad’ se incluye el uso obligatorio de cubrebocas de alumnos y profesores de la CDMX, una medida que ya tomó China y se aplicará en otros países, como España.

Pero esta medida ¿cómo afectará los distintos aspectos del aprendizaje en los niños? ¿Y qué se puede hacer al respecto?

CUESTIÓN DE EDADES

Debido a que no se puede ver la boca y las reacciones del rostro, “afecta a la interacción social y, sobre todo, a la parte emocional”, explica la psicopedagoga y especialista en neuropsicología infanto-juvenil, Teresa Gutiérrez. “Y no sólo las mascarillas, sino también otras medidas higiénicas, como la distancia social”. “Eso provoca un bloqueo emocional con los demás porque la comunicación no se da de una forma natural, sobre todo en lugares donde el contacto físico diario es tan importante, como ocurre en muchos países de Latinoamérica. Se crea un rechazo social y sentimientos negativos de miedo, de angustia, de fobia”, señala especialista.

“Todavía no hemos podido apreciar cómo será en las aulas, pero sin duda va afectar porque los niños no van a poder visualizar nuestra boca, fundamental para expresar lo que los profesores queremos transmitir”, dice la psicoterapeuta.

A la investigadora Ángela Ulloa Solís, con 20 años de experiencia y que trabaja en la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, también le preocupa.

“Es un tema bastante nuevo que deja en el aire más preguntas que respuestas... En muchos colegios todavía no se sabe qué medidas se van a adoptar o el impacto que van a tener, pero es interesante tener algunas alarmas en mente para prevenir”, explica.

Ulloa destaca dos parámetros importantes: la edad y las condiciones psicológicas previas. “La adolescencia es un punto a observar muy de cerca”, afirma.

Mientras que Guzmán Pisón del Real, logópeda, orientador, escolar y profesor de Psicología en la Universidad Complutense, cree que “vamos a necesitar un periodo de adaptación para alumnos y profesores se acostumbren al uso de la mascarilla; adaptarnos a un nuevo estilo de vida”.

Él cree que el que un maestro lleve mascarilla podría tener “ciertos efectos en el aprendizaje del alumno”, y está de acuerdo con Ulloa en que afectará en mayor o menor medida dependiendo de la edad del niño, “especialmente en los más pequeños, que requieren un modelado vocal (para enseñar a pronunciar los sonidos del lenguaje) o que necesitan más expresión facial.

¿Qué podemos hacer para minimizar el impacto? Pisón del Real cree que lo importante es procurar “que haya una educación multisensorial, sobre todo fomentando el sentido del tacto. “Cuando tenemos que usar una mascarilla, perdemos muchas habilidades en el mecanismo del habla”, dice el logopeda. “Tenemos que hablar más alto y repetir más veces el mensaje oral y eso se puede trasladarse a los salones”, afirma.

 

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