NO DESPERDICIES

¡Cada gota cuenta! Guía definitiva para que empieces a ahorrar agua desde tu casa

¡Cada gota cuenta! Guía definitiva para que empieces a ahorrar agua desde tu casa

¡Cada gota cuenta! Guía definitiva para que empieces a ahorrar agua desde tu casa (Foto: Unsplash)

Viral 23/03/2023 16:57 Redacción Actualizada 16:57
 

Los días mundiales sirven para visibilizar los problemas que tiene una población, un grupo de enfermos o un recurso. Pero al día siguiente se olvida por completo.

Para el caso del agua, que ayer festejó su día mundial, vale la pena recordar algunos datos que nos ayudarán a hacer consciencia sobre su importancia y necesidad de utilizarla inteligentemente para aprovecharla sin desperdiciar. 

Por ejemplo, ¿sabes qué productos de los que disfrutas cotidianamente consumen cantidades altísimas de agua para su producción?

Lee también: Encuentran a Angélica María muerta y sepultada en Edomex, tenía varios días desaparecida

La carne de res está en el top. Su producción requiere, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aproximadamente de 15,000 litros de agua para generar 1 kilo de carne, debido a que los animales necesitan mucha agua en su alimentación.

Otro de nuestros predilectos que consume muchísima agua es el chocolate. Se necesitan aproximadamente 24,000 litros de agua para producir 1 kilo de chocolate.

Los refrescos también requieren mucha agua para su producción. Se necesitan alrededor de 170 litros de agua para producir 1 litro de refresco. Además, la producción de los envases para los refrescos también utiliza mucha agua.

La producción de café también necesita de abundante agua, unos 140 litros de agua para producir una taza de café. El grano crece con el agua y su procesamiento también utiliza mucha agua.

La refrescante cerveza también necesita muchísima agua. Alrededor de 170 litros de agua para producir 1 litro de espumosa chelita, sin contar que la cebada, uno de sus principales ingredientes, también “bebe” mucha agua para su cultivo.

Consumir estos productos con moderación le conviene a todos, a tu salud, a tu billetera y al futuro de nuestro sediento planeta. Bajarle a los bisteces, elegir productos de temporada, que estén cultivados cerca de donde vives, como en Xochimilco, Milpa Alta o el Valle de Toluca,  así como llevar tu termo de agua en lugar de comprar y comprar botellas de refresco, son pequeños cambios que harán una enorme diferencia.

¿Qué otras acciones puedes hacer en tu día a día para consumir menos agua?

1. Lava tus dientes con el grifo del agua cerrado. Esta acción podría ahorrar hasta 19 litros de agua.

2. Utilizar la lavadora semivacía desperdicia mucha agua. Espera a echar cargas completas de ropa.

3. Cinco minutos deben ser suficientes para bañarnos debajo de la ducha.

4. Riesgo tus flores y plantas con una cubeta, no con la manguera.

5. Repara las fugas, evita que crezcan y ahorra dinero.

Google News - Elgrafico

Comentarios