ESPIONAJE CHINO

Autoridades de EU alertan que TikTok recopila fotos y videos de tu celular, ¡hasta los eliminados!

Autoridades de EU alertan que TikTok recopila fotos y videos de tu celular, ¡hasta los eliminados!

(Foto: Ilustrativa Unsplash)

Viral 22/07/2022 14:09 Redacción Actualizada 14:11
 

¿Qué puede estar mal de bailar frente a la cámara de tu teléfono con algún beat reguetonero de moda, aplicar un filtro y subirlo a tu cuenta de TikTok?

Nada en la superficie. Pero en el fondo, la aplicación podría estar robando información valiosa de tu actividad digital.

Brendan Carr, miembro de la mesa directiva de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, ha iniciado una guerra contra la aplicación, a la que ha descrito como “el lobo disfrazado de oveja”.

Lee también: Por su religión, empleado de farmacia se niega a venderle condones a mujer gringa

Hace unos días, Carr envió una carta a las cabezas de Apple y Google en la que les pidió remover TikTok de sus tiendas de aplicaciones.

2_51.jpg

1_68.jpg

Según su análisis, no se trata sólo de una app de videos, sino que “recopila historiales de búsqueda y navegación, patrones de tecleos, identificadores biométricos, borradores de mensajes y metadatos, además de guardar el texto, las imágenes y los videos que se almacenan en el portapapeles de cada dispositivo”.

En su carta, Carr asegura a Tim Cook (Apple) y Sundar Pichai (Google) que “TikTok representa un riesgo de seguridad nacional inaceptable debido a que su extensa recopilación de datos se combina con el acceso aparentemente sin control de Beijing a esos datos confidenciales”.

ByteDance es una empresa con sede en Beijing y es la desarrolladora de TikTok. En su carta, Carr sostiene que ByteDance "está en deuda con el Partido Comunista de China y la ley china le exige que cumpla con las exigencias de vigilancia de la República Popular de China".

El vicepresidente de la empresa en Estados Unidos, Michael Beckerman, dio una entrevista a CNN en la que negó los señalamientos de Carr. Hasta el momento, la aplicación sigue disponible para su descarga en las tiendas de ambas empresas.

3_26.jpg

(Fotos: Ilustrativa Unsplash)

EN MÉXICO SUGIEREN SER CAUTELOSOS

Muy lejos de calificar a TikTok como una herramienta de espionaje, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales difundió este viernes una serie de recomendaciones de seguridad al momento de utilizar la popular aplicación.

1.-Convierte tu cuenta en privada, permitiendo que solo las personas aprobadas puedan tener acceso a tus videos.

2.-Desactiva la opción de recomendar tu cuenta a otros usuarios.

3.-Inhabilita la mensajería directa o comentarios hacia tus videos.

4.-Desactiva la opción para que tus videos sean descargados por cualquier persona.

5.-Revisa los comentarios antes de que sean publicados.

6.-Inhabilita la opción para permitir que cualquier persona pueda pegar tus videos en los suyos.

7.-Habilita la opción “solo yo” para hacer dueto con tus contenidos.

Según el INAI, 15.3% de los usuarios de Internet en México tienen una cuenta activa en TikTok.

Lee también: Policías rechazan soborno de 2 mil pesos y 1 celular y detienen a 9 delincuentes, en Edomex

Comentarios