Primera vez en Europa

Cuba manda brigada de médicos a Lombardía, región más afectada por coronavirus

Cuba manda brigada de médicos a Lombardía, región más afectada por coronavirus
La región italiana reportó 546 decesos en un solo día, así como 3251 nuevos contagios, por lo que personal de China y Cuba trabajarán en conjunto para hacerle frente a la pandemia
Nadia Alexia Rosales
22/03/2020 - 11:56

La tarde de ayer 22 de marzo de 2020, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció a través de su cuenta de Twitter que ante la petición de las autoridades italianas de salud, se enviarían 52 médicos y enfermeros cubanos a la región de Lombardía en Italia, demarcación europea más afectada por el Covid-19; hace unos momentos la brigada anunció su llegada a tierras itálicas.

El grupo de profesionales de la salud que fue enviado es conocido formalmente como el “Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias”, cabe resaltar que es la primera vez que brindará ayuda a un país de Europa, esto debido al bloqueo económico de Estados Unidos con este continente.

De acuerdo con el asesor de Salud y Bienestar de Lombardía, Giulio Gallera, la también conocida como “Brigada Henry Reeve” trabajará en conjunto con médicos de China en el nuevo hospital de Crema en Bérgamo al noreste de Italia, la región más afectada por coronavirus.

Hasta el sábado, Lombardía registró 546 muertos en un solo día, lo que se reflejó en un total de tres mil 95 decesos en el país, así mismo se confirmaron tres mil 251 nuevos contagios, sumando ya un total de 25 mil 514 personas infectadas en Italia, según cifras señaladas por Gallera. En tanto, se registran ocho mil 258 hospitalizados mientras que mil 93 personas están en cuidados intensivos, por otro lado cuatro mil 325 han sido dadas de alta.

Respecto a los médicos cubanos que han brindado su apoyo en otras regiones, el director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Jorge Juan Delgadillo Bustillo, declaró que los integrantes de la brigada se encuentran en condiciones óptimas de salud debido a que se han tomado las medidas adecuadas para la prevención y el autocuidado, “Hasta este minuto, ningún colaborador de salud se reporta como enfermo con el nuevo coronavirus en nuestras brigadas médicas en el exterior”.

EL DATO

El Minsap, informó que actualmente Cuba presta cooperación médica a 37 países afectados por coronavirus; esta semana se enviaron brigadas a Nicaragua, Venezuela, Surinam y Granada.

 

TUS COMENTARIOS