Todo lo que debes saber

¿Cuándo debo hacerme la prueba de Covid-19?

¿Cuándo debo hacerme la prueba de Covid-19?
Es de mencionar que si presentas síntomas graves, debes buscar atención médica de inmediato
Edlin Cabrera
21/10/2020 - 17:08

Un tema que nos atañe a todos desde el inicio de la pandemia, es el hecho de no resultar contagiado de Covid-19, y es que con el regreso a la nueva normalidad, muchos han estado más expuestos al virus, sin embargo sus actividades diarias no les permiten respetar la cuarentena. 

Es por ello que muchas personas se han quedado con la duda de si tendrán o no el virus del SARS-CoV-2 y ha crecido la cantidad de preocupados que corren a realizarse una prueba de Covid-19. 

¿CUÁNDO DEBERÍAS REALIZAR LA PRUEBA PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS

Desde hace unos meses, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que el tiempo ideal para someterse a una prueba después de estar en contacto con alguien positivo al virus del SARS-CoV-2, es entre cinco y siete días. 

Y es que si se realiza antes, el coronavirus apenas se estaría reproduciendo, por lo que los resultados podrían arrojar un falso negativo, causando un gran daño a largo plazo a personas que sí estaban contagiados y no se dieron cuenta,   

QUIÉNES DEBEN REALIZARSE LA PRUEBA 

Es de suma importancia detectar los síntomas de Covid-19, en caso de presentarlos, no dudar en realizar una prueba.

También deben hacerla las personas que han tenido contacto cercano con alguien con Covid-19 confirmado. 

Así como a las personas a quienes su proveedor de atención médica o departamento de salud les ha solicitado que se realicen la prueba. 

SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS 

Los síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio extremo. Otros síntomas menos comunes son dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato, pérdida del sentido del gusto, erupciones cutáneas o pérdida de color en los dedos y manos. 

Los síntomas más graves son dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar e incapacidad para moverse. 

Es de mencionar que si presentas síntomas graves, debes buscar atención médica de inmediato, sin embargo recuerda llamar a tu doctor antes de presentarte al lugar, ya que recibir a pacientes Covid no es tan sencillo como llegar por una simple gripe. 

Por su parte, aquellos que presenten síntomas leves y tengan un buen estado de salud, será mejor que se confinen en casa. 

TIPOS DE PRUEBAS PARA DETECTAR EL COVID-19

Existen tres modos de diagnosticar el el SARS-CoV-2: el test PCR, test Serológico y test rápido. 

TEST PCR: Es considerado como la prueba más confiable para detectar el virus y es el utilizado por las autoridades sanitarias, por su fiabilidad del 90%. Este tipo de prueba detecta el virus gracias a las muestras respiratorias tomadas en la zona posterior de la faringe.

TEST SEROLÓGICO: Generalmente detectan dos tipos de anticuerpos y son una importante herramienta de salud pública para identificar a los individuos que han padecido el Covid-19. Esta prueba permite evaluar la propagación de la infección y la necesidad de intervenciones de salud pública. 

Este tipo de pruebas no sirve para la fase inicial, ya que no detecta el virus, pero gracias a ella se puede calcular qué parte de la población ha superado la enfermedad y cuál es susceptible de ser contagiada. 

TEST RÁPIDO: La prueba rápida se realiza a través de una muestra de sangre y puede identificar la proteína del virus. 

La ventaja de esta prueba es que ofrece resultados de forma inmediata, es algo similar a una prueba de embarazo, sin embargo no es tan precisa como el test PCR.  

 

TUS COMENTARIOS