PAÍS LATINO MÁS CASTIGADO POR LA PANDEMIA

Crisis en Ecuador por expansión del coronavirus; cadáveres son colocados en las calles

Crisis en Ecuador por expansión del coronavirus; cadáveres son colocados en las calles
El gobierno ha informado que dará una solución a la tardanza que hay para levantar los cuerpos que se encuentran en las localidades donde se reporten
Carlos Rivas
02/04/2020 - 10:24

A pesar de que son los países europeos, especialmente Italia y España, los que tienen el mayor número de personas fallecidas y contagiadas por el coronavirus, en América, la situación de la pandemia también se está volviendo crítica para algunas naciones latinas, ya que algunas no cuentan con los recursos suficientes para hacerle frente a la enfermedad, tal es el caso de Ecuador.

Guayaquil, la ciudad más importante de este país, está pasando por una situación dramática, debido a la expansión que está teniendo el Covid 19 en sus habitantes, el cual ha provocado una situación de abandono de cuerpos en las calles, debido a que las autoridades correspondientes tardan demasiado en recogerlos.

Ante esta situación, el gobierno ha informado que dará una solución a la tardanza que hay para levantar los cadáveres que se encuentran en las localidades donde se reporten, las cuales van desde barrios populares, hasta zonas turísticas de gran fama.

El desbordamiento de la grave situación en Guayas, donde hasta el momento, han fallecido 52 personas, ha ocasionado que Guayaquil se convierta de una de las ciudades del mundo más castigadas por la pandemia per cápita.

Para coordinar le recolección general de los cuerpos, el gobierno de Lenín Moreno ha puesto en marcha, durante lo que va de esta semana, una Fuerza de Tarea Conjunta especial para contrarrestar esta situación, al igual que también ha reconocido las dificultades que hay, como la poca capacidad con la que cuentan las funerarias de la ciudad para otorgar los servicios mortuorios, en conexión con los camposantos que se han habilitado.

Además de lo anterior, se ha señalado que inclusive hay cadáveres en los hospitales, los cuáles no han sido retirados por los familiares, ya que persiste el temor de contraer la enfermedad.

Guayas, provincia de Guayaquil, es la que abarca hasta el momento más de la mitad de contagios, con un total del 70 por ciento, por lo que el pasado lunes 31 de marzo, se sumaron mil 699 nuevos casos de personas contagiadas por coronavirus, de los cuales, 62 de ellos han perecido.

Cabe destacar que, debido al toque de queda, el cual dura 15 horas e inicia a partir de las 14:00 horas en todo el país, ha dificultado realizar los trámites con respecto a las defunciones, por lo que con la creación de la nueva Fuerza de Trabajo se busca lograr que se optimicen el papeleo, entregando los documentos a los familiares en sus hogares sin que tengan que salir a las calles a exponerse.

 

TUS COMENTARIOS