GALERÍA AL AIRE LIBRE

Crean murales entre los muertos, en Bolivia

El panteón fue creado en el siglo XIX y alberga espacios históricos que honran a ex presidentes y personalidades destacadas
Redacción
28/10/2018 - 15:04

LA PAZ.– Un movimiento conformado por más de una treintena de artistas, entre nacionales y extranjeros, convierte al Cementerio General de la capital en una ‘galería al aire libre’ con murales que evocan el culto andino a la muerte.

“Es algo único en el mundo” dice Magda Rossi, miembro del colectivo ‘Perro suelto’, que propicia que varios de los muros del cementerio reflejen el imaginario paceño gracias al arte urbano, en un evento autónomo y ‘autogestionado’ llamado Ñatinta.

“La temática y el desafío que tienen los artistas es interpretar lo que es el culto andino de la muerte, recuperar la iconografía y el imaginario ligado a Todos los Santos y las Ñatitas”, apuntó Rossi, italiana que vive en el país sudaméricano desde hace diez años.

LOS MURALES. La actividad tiene previsto este año pintar una treintena de murales de unos ocho metros cuadrados cada uno, entre los que se incluyen dos de dimensiones mucho mayores en los techos de mausoleos y que podrán apreciarse desde el teleférico que atraviesa por encima del cementerio.

Rossi explicó que esta es la tercera versión de la experiencia que comenzó en 2016 con el diseño de solo algunos murales y que con el paso del tiempo ganó la aceptación de la población y de las autoridades municipales. Las representaciones tienen necesariamente una ‘conexión’ con el cementerio.

 

TUS COMENTARIOS