ENFERMEDADES A LA ORDEN DEL DÍA

¿Será Covid, influenza o resfriado? Ya se trabaja en métodos más precisos para saberlo

¿Será Covid, influenza o resfriado? Ya se trabaja en métodos más precisos para saberlo

¿Será Covid, influenza o resfriado? Ya se trabaja en métodos más precisos para saberlo (Foto: Pixabay)

Viral 17/01/2023 14:30 Redacción Actualizada 14:30
 

El crecimiento del nuevo coronavirus en los pasados tres años nos ha alertado sobre la importancia de tener diagnósticos precisos y oportunos que pueden salvar muchas vidas.

Sin embargo, en el caso de las enfermedades respiratorias, sus síntomas son tan parecidos que es muy sencillo sentir el agobio de no saber con claridad qué se padece, más cuando estamos en el trance de una temporada de frío intenso que ha puesto sobre nuestra mesa el nombre de enfermedades poco identificadas y que afectan desde niños a adultos mayores.

Este desafío es global, por lo que investigadores de todo el mundo trabajan para generar nuevos métodos de diagnóstico, más precisos y rápidos.

Lee también: ¡Guerra de memes! Video cochino de Babo causa duro debate contra Zague

Uno de los proyectos más acabados, incluso ya en proceso de generar una patente, es el desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge, quienes buscan poner en el mercado una nueva prueba que permite detectar varios virus respiratorios utilizando como "anzuelo" el ADN. Su promesa es que tiene diagnósticos muy precisos en menos de una hora.

La prueba es capaz de detectar al mismo tiempo los virus respiratorios más comunes, incluidos los de la gripe, rinovirus, el virus sincitial respiratorio y el SARS-CoV-2 que produce Covid, según lo que publicó el líder de este proyecto, Filip Bošković, del Laboratorio Cavendish de Cambridge.

"Muchos virus respiratorios tienen síntomas similares, pero requieren tratamientos distintos: queríamos ver si podíamos buscar varios virus en paralelo", describió Bošković en la presentación del artículo.

Las ya célebres pruebas de PCR son perfectas aliadas en la detección de estas enfermedades, pero su resultado toma varias horas debido a que necesita copiar un trozo de genoma millones de veces para identificar al tipo de bicho.

Este fue el principal motivo del equipo de Cambridge para desarrollar otra alternativa de prueba diagnóstica: desarrollar una prueba sin necesidad de copiar el genoma, pero con la sensibilidad suficiente para identificar a los distintos virus.

Las pruebas documentadas en el artículo muestran que su nuevo método permite identificar a los virus con una precisión de casi 100%, por lo que estas pruebas podrían utilizarse en cualquier lugar para garantizar que los pacientes reciban rápidamente el tratamiento correcto y a reducir el uso injustificado de antibióticos.

Sus creadores esperan que, tras recibir la patente, su producto esté disponible para hospitales y clínicas de Reino Unido y la Comunidad Europea antes de que acabe 2023.

Google News - Elgrafico

Comentarios