NO BAJES LA GUARDIA

¡Aguas! Que ya te haya dado Covid no le quita gravedad a nuevos contagios

¡Aguas! Que ya te haya dado Covid no le quita gravedad a nuevos contagios

¡Aguas! Que ya te haya dado Covid no le quita gravedad a nuevos contagios (Foto: Pixabay)

Al día 14/03/2023 12:57 Redacción Actualizada 19:43
 

Aunque es verdad que ya haber padecido covid ha preparado a tu sistema inmunológico para enfrentarlo en una segunda o tercera ocasión, sus efectos en tu salud pueden agravarse.

Un estudio reciente encontró que, si has tenido covid, eso no significa que las infecciones futuras de coronavirus serán menos graves.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis y del sistema de atención médica del Departamento de Asuntos de Veteranos de Guerra de San Luis descubrieron que las infecciones recurrentes por coronavirus pueden tener consecuencias, y que los riesgos de salud pueden aumentar con cada infección.

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, comparó los resultados de salud de las personas que han evitado covid con las de quienes dieron positivo una vez y las que tuvieron dos o más infecciones.

En sus hallazgos vieron que las personas con infecciones recurrentes tenían 3.5 veces más probabilidades de padecer problemas pulmonares, tres veces más probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y 1.6 veces más probabilidades de sufrir enfermedades cerebrales que los pacientes que se infectaron con el virus una sola ocasión.

“Durante los últimos meses ha habido una sensación de invencibilidad entre las personas que han tenido covid o que se han vacunado o administrado los refuerzos, especialmente entre las personas que se infectaron y también se vacunaron; algunos comenzaron a decir que estas personas cuentan con un tipo de superinmunidad al virus”, explica en el artículo el doctor Ziyad Al-Aly, autor principal del estudio y epidemiólogo clínico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. “Pero nuestra investigación demostró que contraer una infección por segunda, tercera o cuarta vez contribuye a otros riesgos adicionales para la salud en la fase aguda, es decir, durante los primeros 30 días después de la infección, y en los meses posteriores, cuando se presenta la fase de covid prolongada”.

Estar vacunados sin duda es la mejor forma de estar protegidos contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, ante la ausencia de una política de vacunación de refuerzo en México, lo mejor es mantener el uso de cubrebocas en los lugares cerrados en los que convivan varias personas, así como mantener el lavado de manos constante, evitar saludar de mano, abrazo o beso.

Después de tres años de convivencia con el bicho, los científicos ta tienen claro cuáles son las tres formas de contagiarte de covid: al respirar pequeñas gotitas y partículas que contienen el virus si estás cerca de una persona infectada. También puedes contagiarte si esas pequeñas gotitas y partículas caen en los ojos, la nariz o la boca, por ejemplo después de toser o estornudar, o si tienes partículas de virus en las manos y luego te tocas los ojos, la nariz o la boca.

Google News - Elgrafico

Comentarios