5 dólares son oro para ellas

Covid-19 lleva a las niñas a la prostitución en Kenia, son violadas y golpeadas

Covid-19 lleva a las niñas a la prostitución, en Kenia son violadas y golpeadas
Las adolescentes dicen que no piensan demasiado en el peligro de contraer el virus o el VIH
Redacción
21/10/2020 - 22:36

Nairobi.– Las niñas y adolescentes no recuerdan con cuántos hombres durmieron en los siete meses que pasaron desde que el brote de Covid-19 obligó a cerrar las escuelas, ni cuántos de esos hombres usaron protección.

Cuentan que, a veces, fueron violadas y golpeadas cuando pidieron que les pagaran —apenas un dólar— para ayudar a sus familias en momentos en que los trabajos se evaporaban por la pandemia.

 En el cuarto que alquilan en la capital keniana, las niñas dicen que no piensan demasiado en el peligro de contraer el coronavirus o el VIH, cuando lo que cuenta es la supervivencia.

“Si consigues cinco dólares en la calle, es como su fuese oro”, afirmó una muchacha de 16 años, en la pequeña cama que comparte con chicas de 17 y 18 años a quienes describe como sus “mejores amigas”. Entre las tres, pagan los 20 dólares que cuesta el alquiler, en un edificio en el que todos los cuartos los ocupan trabajadoras sexuales.

Según cifras de la ONU, millones de niños pueden verse explotados y realizando trabajos peligrosos, como la prostitución. El cierre de las escuelas, señala, agravó el problema.

QUIEREN SALVARLAS

Mary Mugure, una extrabajadora sexual, lanzó Night Nurse, una iniciativa para rescatar a niñas que siguen ese camino. 

Dice que desde el cierre de las escuelas en Kenia, en marzo, unas mil menores empezaron a prostituirse en los tres barrios de Nairobi que ella monitorea. La mayoría trata de ayudar a sus padres a pagar las cuentas para apenas poder comer.

Por su parte, Phillista Onyango, quien dirige la Red Africana para la Protección y Prevención del Abuso y el Abandono de Menores, dice que, al no funcionar las escuelas, muchos padres de barrios pobres prefieren que sus hijos trabajen, a que se queden en casa y corran peligro de caer en las drogas o la delincuencia.

EL DATO

RETROCESO La UNICEF dice que los progresos de los últimos 20 años en la lucha contra el trabajo infantil corren peligro de ser anulados por la pandemia.

 

TUS COMENTARIOS