BICHO ATACÓ FUERTE

Más de 10 millones de menores en el mundo quedaron huérfanos por el Covid-19

Más de 10 millones de menores en el mundo quedaron huérfanos por el Covid-19

Más de 10 millones de menores en el mundo quedaron huérfanos por el Covid-19 (Foto: Cuartoscuro)

Viral 23/09/2022 20:10 Redacción Actualizada 20:53
 

Un aproximado de 10.5 millones de niños en todo el mundo han perdido a un padre o tutor al morir por causa del Covid-19, de acuerdo con un artículo científico de la revista brintánica "Nature".

India, Indonesia y Egipto fueron los países donde más menores de edad quedaron huérfanos por el virus; al igual que en otras regiones de África y el sureste de Asia.

Este estudio, publicado inicialmente el 6 de septiembre en la revista médica JAMA Pediatrics, es la tercera actualización del número de niños huérfanos a causa de la pandemia.

2_39.jpg

Lee también: Rusos prefieren romperse brazos y piernas antes que morir en la guerra con Ucrania

"Realmente aprecio el esfuerzo de este equipo para tratar de mantener el tema de los huérfanos relacionados con Covid frente a las comunidades de investigación y políticas", dijo al respecto Michael Goodman, epidemiólogo social de la Universidad de Texas en Galveston.

"Nosotros, como comunidad de investigación, como personas influyentes en las políticas, nosotros como sociedad no estamos exentos de responsabilidad por estos niños", agregó.

Estudios anteriores habían estimado que alrededor de 1.5 millones menores de 18 años de edad habían perdido a un cuidador principal o secundario, esto durante los primeros 14 meses de la pandemia.

Sin embargo, un año después las estimaciones son de una magnitud mucho mayor, señaló la coautora Susan Hillis, epidemióloga de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. A este número se suma los 140 millones de niños y niñas que ya eran huérfanos antes de la pandemia.

20_5.jpg

Para crear sus estimaciones, los autores tomaron en cuenta el exceso de datos de muertes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud en Seattle, Washington, The Economist y las tasas de fertilidad.

El conjunto de datos les dio como resultado una idea de cuántos menores se vieron afectados por cada muerte en un país determinado. Explicaron que el exceso de fallecimientos es la diferencia entre las muertes anticipadas y observadas en un periodo determinado, en este caso del 1 de enero de 2020 al 1 de mayo de 2022.

El estudio sugiere que 7.5 millones de niños perdieron a uno o ambos padres, mientras que 10.5 millones de niños perdieron a sus padres o cuidadores.

Las estimaciones de niños huérfanos aumentaron a medida que se dispuso de más pruebas de Covid-19, y que más países de ingresos bajos informaron sus índices en torno al coronavirus.

"Al niño no le importa en absoluto qué mató a sus padres. Le importa que sus padres estén muertos", comentó la epidemióloga.

500_9.jpg

(Fotos: Ilustrativa Unsplash)

Perder a un padre o tutor puede tener consecuencias para toda la vida en los menores, pues -además del dolor traumático-, los niños huérfanos tienen más probabilidades de experimentar problemas de salud mental, abuso y enfermedades crónicas.

A pesar de la situación desgarradora, Hillis refiere que los gobiernos y las comunidades pueden marcar la diferencia si actúan a tiempo.

Se podría ayudar a los pequeños que quedaron huérfanos por el virus con tres "aceleradores", los cuales son la base para que se recuperen: apoyo educativo, asistencia económica y asistencia para el padre o cuidador restante.

Hasta ahora, sólo los Estados Unidos y Perú se han comprometido a apoyar a las niñas y niños huérfanos a causa del Covid-19.

Lee también: ¡Increíble historia! Madre en EU se hace viral tras quedar embarazada de su hijo

Google News - Elgrafico

Comentarios