En el marco del DÍA DEL GATO

Conoce las claves de comunicación para entender qué nos quiere decir nuestro gato

Conoce las claves de comunicación para entender qué nos quiere decir nuestro gato
Maullar, ronronear, restregarse, sisear, rascar y esconderse son algunas actitudes que estos felinos tienen
Redacción
20/02/2020 - 12:50

Por Laura Velasco

Su nombre científico es Felis catus. Se dice que viven entre nosotros desde hace más de 4 mil años. Son misteriosos y enigmáticos. Los gatos tienen señales, gestos y sonidos para comunicarse muy característicos. 

El rascar y restregarse en paredes, personas o muebles es fundamental en su bienestar. 

“Hoy en día hay productos como catnip (hierba gatera), feromonas sintéticas y rascadores para dirigir esas conductas cuando no sean apropiados”, señala la médico veterinaria zootecnista Tamara L. Iturbe Cossío, directora del Centro Médico para Gatos (Cemegatos).

Descifra a tu minino. Para Esther Charles, colega de Iturbe, los gatos son criaturas particulares e independientes; “esto no quiere decir que no sean sociables. Han aprendido a convivir con nosotros, nuestra cultura y actividades. Hay que mantenerlos interesados ya que pierden el interés fácilmente. Por ello, es importante tener siempre una variedad de actividades para ellos.

“Para que sean más manejables y sociables, lo ideal es tenerlos desde cachorros aún antes de que abran los ojos. Es importante acariciarlos y cargarlos. Esto hará que se acostumbren a que un humano los toque y conozcan los olores”, explica la especialista. 

CLAVES

Si se recuesta panza arriba, se encuentra cómodo y tranquilo, en un ambiente conocido.

Si te mira a los ojos, de manera directa y con parpadeos lentos, se siente en confianza y está cómodo con tu presencia.

Si te lame, siente gran afecto hacia ti y te considera familiar, ya que los gatos de la misma familia se lamen entre ellos.

Si se restriega, impregna su olor en tu ropa o en tus muebles. De alguna manera, te marca como “alguien en quien confiar”.

 

TUS COMENTARIOS