tiene 600 miembros

Conoce a la tribu más amenazada en Brasil, los Awá

Durante el siglo XIX, fueron atacados cada vez más por los colonos de la región, quienes limpiaron la mayoría de los bosques de sus tierras
Redacción
02/10/2018 - 20:05

Los awá o guajá son un pueblo indígena con aproximadamente 600 miembros y 100 de ellos todavía no tienen contacto con el mundo exterior.

Hace más de 200 años, los awá eran nómadas y escapaban de los ataques e invasiones repentinas de los europeos. 

Durante el siglo XIX, fueron atacados cada vez más por los colonos de la región, quienes limpiaron la mayoría de los bosques de sus tierras, un problema que se mantiene hasta nuestros días. 

Desde 1980 en adelante, algunos awá se mudaron a asentamientos establecidos por el gobierno. Sin embargo, en su mayoría, mantuvieron su estilo de vida tradicional de vivir completamente en sus bosques, como grupos nómadas de unas pocas docenas de personas, con poco o ningún contacto con el mundo exterior.

Hace 36 años, el gobierno brasileño recibió un préstamo de 900 millones de dólares del Banco Mundial y la Unión Europea, para que pueblos indígenas, incluido el Awá, fueran protegidos. 

Hoy en día, viven escapando de las depredaciones de la tala ilegal, la prospección de oro y el narcotráfico. Han sido empujados al borde de la extinción.

Ellos aún cazan con arcos y flechas, y recolectan miel silvestre y babassu, básicamente dependen por completo de la abundancia del bosque y su agua. 

 

 

TUS COMENTARIOS