CRÍSIS SOCIAL EN LA UNIÓN AMERICANA

¿Cómo sucedió el asesinato de George Floyd en EU? La cronología de una lucha racial

¿Cómo sucedió el asesinato de George Floyd en EU? la cronología de una lucha racial
Las manifestaciones pacíficas contra la violencia policial se tornaron violentas y generaron caos en más de 15 estados
Alfonso Sotelo Gómez
02/06/2020 - 12:41

En los últimos días, la muerte de George Floyd a manos de la policía estadounidense ha provocado múltiples manifestaciones en contra de la brutalidad policiaca en diferentes puntos de la Unión Americana.

La muerte del afroamericano ha puesto en la esfera pública el problema racial que se vive desde hace años en aquel país. Por eso, a continuación te presentamos un recuento de los hechos. Una muerte que está visibilizando la crisis política y social de Estados Unidos.

CRONOLOGÍA

26/05/20 La muerte de George Floyd provoca indignación en EU

Luego de morir en un hospital de Minneapolis, el video del arresto de George Floyd comenzó a circular en redes sociales, lo cual provocó el inicio de las protestas contra el racismo.

En las imágenes se muestra cómo el policía somete al afroamericano y presiona con su rodilla el cuello del hombre. Pese a que George Floyd decía que “no podía respirar”, los uniformados no se detuvieron.

28/05/20 George Floyd no se resiste al arresto

Los cuatro policías involucrados en el caso fueron despedidos, esto luego de que salieran a la luz otros videos en donde se muestra al afroamericano de 40 años no poniendo resistencia al arresto, lo cual confirmó el abuso de poder por parte de la policía.

29/05/20 Arrestan a Derek Chauvin y autopsia polémica

El oficial Derek Chauvin fue arrestado por la policía de Minnesota, acusado de homicidio involuntario y asesinato en tercer grado.

A pesar de que varias ciudades ya registraban movilizaciones, en Nueva York la tensión subió y se vieron enfrentamientos con la policía, dejando un camión en llamas.

30/05/20 El mundo del deporte se solidariza

Lebron James y Michael Jordan, ambos estrellas de la NFL, publicaron en redes sociales mensajes de protesta sobre el caso George Floyd. Además, recordaron otros casos emblemáticos como el de Colin Kaepernick, jugador de la NFL que levantó la voz por el problema racial estadounidense.

Weston McKennie, jugador del Schalke de la Bundesliga, portó un símbolo negro para pedir justicia por George Floyd.

31/05/20 Protestas llegan a la Casa Blanca y Policías se arrodillan en Florida

Alrededor de 5 mil elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en 15 estados y la capital Washington, además de que en 40 ciudades se decretó toque de queda.

Las manifestaciones llegaron a la Casa Blanca y dejaron disturbios y saqueos. El presidente Trump tuvo que resguardarse en un búnker alrededor de una hora.

Luego de días de enfrentamientos, incendios y saqueos en Estados Unidos, la Policía de Florida mostró solidaridad con la causa, arrodillándose frente a los manifestantes.

Por no respetar el toque de queda, al menos 150 personas fueron detenidas en Minnesota.

01/06/20 Anonymous reaparece en redes sociales

En medio del conflicto y la protesta contra la brutalidad policiaca, el grupo de hackers de “Anonymous” difundió en redes sociales el “Libro Negro de Jeffrey Epstein”, el cual consta de 92 páginas con nombres de personas involucradas en una red de tráfico de menores, entre los que se encuentran Donald Trump y Bill Clinton.

El famoso grupo de hackers también acusó a la policía de Minnesota de tener “un historial terrible de violencia y corrupción”. 

El orador, con una sudadera de capucha y la máscara de Guy Fawkes, símbolo del grupo, concluyó el clip con: “No confiamos en que su organización corrupta lleve a cabo justicia, por lo que expondremos sus crímenes al mundo. Somos legión. Espéranos”. 

El video cuenta con más de 2 millones de reproducciones en Facebook.

En tanto, la autopsia oficial publicada por el forense en Estados Unidos, arrojó que se trató de un homicidio por asfixia. 

02/06/20 Para la industria musical

Por otra parte, la industria de la música en Estados Unidos se comprometió a realizar un “paro” de labores este martes para exigir justicia por George Floyd. Atlantic Records, Warner Records, Sony Music, entre otros, decidieron unir fuerzas contra el racismo.

 

TUS COMENTARIOS