Con cuidado

Cómo cambiar el aceite de tu coche en nueve pasos

Cómo cambiar el aceite de tu coche en nueve pasos
Es recomendable tener un par de lentes de seguridad y guantes para realizar cualquier tarea mecánica al auto
Redacción
27/11/2020 - 16:34

Cambiar el aceite es un proceso simple, que toma poco tiempo, es “barato” de realizar y traerá muchos beneficios para tu coche; checa este paso a paso para cambiarlo

Es recomendable tener un par de lentes de seguridad y guantes para realizar cualquier tarea mecánica al auto. Existen guantes diseñados para mecánicos, con protecciones que te podrían salvar de una quemadura o raspón en espacios del motor.

 ¿QUÉ NECESITO?

1 Aceite nuevo. Es de vital importancia solamente realizar el cambio de aceite por uno completamente nuevo, ya que reutilizar aceite viejo podría causar daños irreversibles al motor, dejándolo completamente inservible. El aceite dependerá de cada auto y en el manual del usuario encontrarás si tu motor necesita sintético o natural, así como la viscosidad del mismo.

En promedio, un envase de un litro costará $150 pesos o bien, puedes buscar comprar el bidón de 5 litros por un precio aproximado a los $500 pesos.

2 Filtro deaceite. De nada servirá cambiar por completo el aceite del auto, si dejamos el mismo filtro con impurezas en el motor. Por eso, es necesario comprar un filtro nuevo, ya que así garantizamos que el trabajo a realizar será de utilidad al auto. Al igual que el aceite, esto es específico de cada auto, pero en promedio cuestan entre $200 y $400 pesos y se puede conseguir en cualquier refaccionaria.

3 Herramienta. A pesar de su relativa simplicidad, es necesario el uso de herramienta ligera para realizar el cambio de aceite. Con una matraca, un par de dados (¼ y ⅜ de pulgada) y desarmadores planos y de cruz debería de ser suficiente para completar la tarea. Hay kits básicos desde $350 pesos.

4 Pinzas para filtro de aceite. El filtro de aceite se coloca enroscándolo, por lo que será necesario aplicar una buena cantidad de fuerza para que quede bien fijo y no tengas problemas al circular. Estas pinzas están diseñadas especialmente para abarcar el diámetro del cilindro del filtro y su tamaño es variable. Estas pueden conseguirse por un promedio de $150 pesos en cualquier refaccionaria.

5 Depósito para vaciar el aceite. Puedes comprarlo o fabricar el tuyo para no tener que desembolsar más dinero. Si decides la primera opción, encontraras algunos depósitos para aceite en línea por un costo de 300 pesos. En caso de que desees gastar más dinero, un garrafón de agua de 10 Litros será más que suficiente para completar la tarea. Cuidadosamente, corta la parte superior del garrafón para que el aceite pueda caer dentro sin salpicar y recuerda dejar la base intacta para que no vaya a voltearse en pleno proceso. Checa el paso a paso de lo que vas a hacer para cambiar el aceite.

¿Cómo cambiar el aceite? Paso a paso iremos desglosando lo que debes hacer:

1.- Primero, lee el manual para que sepas qué tipo de aceite necesita tu auto y la cantidad.

2.- Debes poner el automóvil en neutral con freno de mano puesto.

3.- Deja que el aceite se enfríe para evitar quemaduras al vaciarlo.

4.- Abre la tapa del aceite que se encuentra en la parte superior del motor. Por debajo del auto busca lo que parecerá ser un depósito con tapón, es el cárter del auto.

5.- Retira con cuidado el tapón. El primer chorro saldrá a presión, por lo que deberás de estar listo con tu contendor para recibir el aceite y dejarlo drenar. Ya que está vacío, limpia el tapón y vuélvelo a colocar. Limpia lo que se haya escurrido. Después, busca el filtro de aceite en el motor de tu auto.Es un cilindro (usualmente de color naranja, azul, blanco o negro) que va al costado del bloque principal.

6.- Instala el nuevo filtro en el lugar donde quitaste el anterior y apriétalo hasta donde llegue y asegurarlo bien con las pinzas. *Ten cuidado de no barrer la cuerda del filtro y quedaría inservible.

7.- Añade el aceite nuevo por la tapa superior del motor. Encontrarás esta tapa con un símbolo o la leyenda “OIL” grabada. Usa un embudo para no derramar aceite sobre el motor y asegúrate de depositar solamente la cantidad necesaria.

8.- Finalmente, pon el auto en un nivel plano y enciéndelo por 5 minutos para que circule el aceite nuevo en el motor. Apágalo después de los 5 minutos y revisa el nivel con la bayoneta del aceite (usualmente tienen agarraderas amarillas o naranjas).

9.- Deberá de quedar a la mitad o poco arriba de la marca en la bayoneta, con una coloración clara y libre de impurezas. Esto te indicará que el cambio de aceite por tu cuenta fue un éxito y tu auto está listo para recorrer más kilómetros.

 

TUS COMENTARIOS