TENÍA INSTRUCCIONES

¿Cómo aprendieron los capitalinos a utilizar el Metro en sus inicios?

Aunque hoy nos parezca curioso, autoridades difundieron la forma de utilizar las instalaciones, justo antes de la inauguración del flamante transporte

manual usuario metro stc metro transporte público instrucciones inauguración 50 años aniversario
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Viral 04/09/2019 15:04 Actualizada 15:07
 

En la actualidad, la mayoría de los capitalinos utilizamos el Metro como verdaderos maestros, pero hubo una generación de adultos citadinos a quienes les tuvieron que explicar la forma correcta de usarlo.

Hace 50 años, cuando el Metro comenzó sus operaciones, la gente no tenía idea de cómo utilizarlo; en esa época, para el innovador servicio se ideó una campaña publicitaria de acercamiento y concientización.

En varios periódicos, entre ellos EL GRÁFICO, se desplegaron caricaturas promocionales en las que se daba a conocer el precio del boleto o la forma en la que el usuario debía comportarse.

Por ejemplo, en una de las caricaturas se mencionaba que el costo del boleto era de un peso con 20 centavos, pero si se compraba el talonario, conformado por 10 boletos, cada uno tenía un precio de un peso. En otro anuncio, se explicaba cómo se debía ingresar al Metro: primero se tenía que comprar el boleto, luego se depositaba en el torniquete, para finalmente acceder a los andenes.

La publicidad la patrocinaban empresas paraestatales como Aceros Ecatepec, Hojalata y Lámina S.A. (HYLSA) y Altos Hornos de México (AHMSA).

 

 

 

Comentarios