en quintero

Cientos de personas tienen ronchas por contaminación, en Chile

Al menos unas 600 personas han presentado síntomas
Redacción
09/09/2018 - 15:05

“Me pica todo el cuerpo y no me deja dormir”, dice Catalina, una de tantos menores con ampollas y heridas en sus cuerpos tras la nube tóxica que emana de alguna de las industrias ubicadas en la ciudad de Quintero, sumida en una crisis ambiental. 

“El 23 de agosto, Catalina me dijo: me duele un poquito la espalda mamá, y vi que tenía como cuatro ampollas”, dijo Karina Muñoz, madre de Catalina.

Tres días después, las ampollas se multiplicaron en el cuerpo de Catalina provocándole picazón y molestias que después de casi dos semanas no la dejan dormir.

En total, unas 600 personas acudieron a centros médicos con un cuadro clínico atípico como vómitos de sangre, dolores de cabeza, mareos, parálisis de las extremidades, además de los problemas de piel que han sufrido en particular los niños, en las dos últimas dos semanas en las localidades de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

Los tres episodios contaminantes se detectaron metolcloroformo, nitrobenceno e isobutano, pero algunos expertos alegan que no ha habido mediciones claras sobre la contaminación registrada, por lo que no se puede culpar a una única empresa. 

A partir del lunes próximo toda la red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire pasará a ser supervisada por el Estado.

Esa es una de las medidas anunciadas por el gobierno para descontaminar esta zona, que incluye una normativa más exigente para las emisiones de dióxido de azufre y para las empresas que operen en esta región.

 

 

TUS COMENTARIOS