TRAS AUTOPSIA

Científicos escoceses hallan 100 kilos de basura en estómago de ballena muerta

Los expertos creen que estos escombros provienen tanto de sectores terrestre como del sector pesquero, y la ballena probablemente tragó todo esto al pasar por un área del Océano Atlántico

Basura en estómago de ballena

(Foto: Archivo El Gráfico)

Viral 03/12/2019 14:07 Redacción Actualizada 14:20
 

EDIMBURGO.– Una ballena que murió varada en una isla escocesa tenía 100 kilos de basura en su estómago. El cadáver del animal fue sometido a una autopsia y en su interior había una ‘pelota de basura’, formada por cuerdas, redes y pedazos de plástico, lo que debió haber causado problemas digestivos, demostrando los peligros que la basura causa en la vida marina.

Este material se había unido y convertido en una “gran bola”, y parte de esto “parecía que había estado allí por algún tiempo”, 

Los expertos creen que estos escombros provienen tanto de sectores terrestre como del sector pesquero, y la ballena probablemente tragó todo esto al pasar por un área del Océano Atlántico que se extiende desde Noruega hasta las Azores.

El grupo continuará estudiando este caso particular para descubrir por qué tantos desechos llegaron al estómago del cachalote.

Lamentablemente, no debería sorprender que algo como esto sea posible, ni es la primera vez que sucede. Una investigación de 2017 mostró que 6.300 millones de toneladas de plástico se han desechado desde la década de 1950, una buena parte de la cual terminó en el océano. La prohibición china de las importaciones de plástico podría desencadenar una ola aún mayor de contaminación oceánica.

El empeoramiento de la crisis de los desechos plásticos ha llevado a algunos gobiernos a actuar y los plásticos de un solo uso han sido prohibidos en varios lugares, incluyendo la Unión Europea.

Comentarios