En España

Científicos crean spray bucal para 'engañar' y atrapar al coronavirus

Incluso en el caso de que la infección ya haya comenzado, su uso neutralizaría las partículas virales

Científicos crean spray bucal para 'engañar' y atrapar al coronavirus

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Viral 03/08/2020 13:03 Redacción Actualizada 13:05
 

Madrid.– Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España está desarrollando un spray bucal antiviral que utiliza unas biomoléculas (polisacáridos) para simular la superficie celular donde se adhiere el virus del Covid y así ‘engañarlo’, atraparlo y detener la infección.

En caso de confirmar que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, el spray podría ser un antiviral aplicable a diversos virus. Si los resultados son exitosos, el spray podría  comenzar a utilizarse en un tiempo breve, ya que se trata de moléculas de origen natural o ya empleadas con fines clínicos.

Actualmente, se cree que la infección comienza en las cavidades buco-faríngeas, por lo que la formulación de un spray con  base en dichas moléculas permitirá crear, tras su administración, una barrera en la que las partículas del virus queden atrapadas. 

La estrategia, conocida como trampa señuelo, consiste en “engañar” al virus para que se adhiera a los miméticos de manera que el virus neutralizado quede atrapado, frenando el proceso de infección”, detalla la investigadora.

Incluso, en el caso de que la infección ya haya comenzado, su uso neutralizaría las partículas virales provenientes de la replicación en células infectadas, inhibiendo la propagación de la infección hacia la zona pulmonar y disminuyendo su gravedad.

-DILEMA POR APLICACIÓN DE VACUNA

Washington.– Autoridades de salud de EU esperan tener alguna guía el próximo mes en torno a cómo racionar las dosis a nivel nacional, pero es una díficil decisión.

Generalmente, los primeros en la lista para recibir una vacuna son los trabajadores de salud y las personas más vulnerables a la enfermedad.

Sin embargo, Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud, afirma que es necesario considerar la geografía y darle prioridad a las personas de sitios muy afectados por los brotes, sin olvidar a los voluntarios de la última etapa del ensayo de una vacuna que reciben inyecciones ficticias, el grupo necesario para saber si las vacunas reales verdaderamente funcionan.

Cabe mencionar que si una vacuna es declarada efectiva a fin de año, no habrá suficiente para todos los que la quieran de inmediato, sobre todo porque la mayoría de las posibles vacunas requieren dos dosis.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios