Su caso está en proceso

Científico mexicano espiaba a gobierno de EU a cambio de sacar a su esposa de Rusia

Científico mexicano espiaba a gobierno de EU a cambio de sacar a su esposa de Rusia
Cabrera Fuentes está especializado en microbiología en la UNAM y logró una beca en Rusia
Redacción
20/02/2020 - 20:05

MIAMI.– El caso del científico oaxaqueño Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en Miami y acusado de espiar para Rusia, se mantiene con gran hermetismo. 

Las autoridades en el Consulado General de México en Miami y en la Embajada de México en Washington declinaron hablar porque es un caso que está en proceso, aunque fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijeron estar al tanto del caso. 

El mexicano confesó tener una esposa rusa, además de la mujer que lo acompañaba en Miami y que la justicia de EU describió como “casada legalmente con él en México”. En su confesión, el oaxaqueño habría reconocido que el agente ruso, que era su contacto, le ofreció ayudar a sacar a su cónyuge y a las hijas de Rusia a cambio de su trabajo de espía.

Le encargó primero viajar a Miami y alquilar una propiedad con otro nombre y tomar fotos de las placas del auto de un funcionario del gobierno de EU no identificado, pero que sería un informante que había ofrecido información a Washington sobre operaciones de inteligencia rusas que involucraban intereses de seguridad nacional en EU. 

Cabrera Fuentes está especializado en microbiología en la UNAM y logró una beca en Rusia. Es un hombre muy inteligente, estudiado y que proviene de una área muy pobre (El Espinal, en Oaxaca); logró escalar y ser considerado como posible ganador del Nobel de Medicina. Además, fue reconocido por el tratamiento preventivo que desarrolló contra infartos y ha recibido importantes premios, uno de manos del presidente ruso Vladimir Putin.

 

TUS COMENTARIOS