INFORMÓ LA CIA

China y Estados Unidos entran en disputa por números falsos de casos de coronavirus

Ambas naciones se encontraban realizando las gestiones necesarias para establecer acuerdos comerciales cuando la CIA informó las irregularidades

China y Estados Unidos entran en disputa por números falsos de casos de coronavirus

(Foto: Archivo El Gráfico)

Viral 03/04/2020 15:28 Adriana Uribe Reséndiz Actualizada 04:45
 

De acuerdo con lo reportado por medios estadounidenses este viernes 3 de abril de 2020, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmó que las estadísticas reportadas por el gobierno de China respecto al número de muertes y pacientes infectados de Covid-19 mintieron, “temerosos de que si informan, perderán su posición o algo peor”, apuntó la institución.

La CIA informó de esta situación a la Casa Blanca desde principios de febrero, por lo que le advirtió al gobierno estadounidense que no debía considerar los reportes de China para realizar alguna predicción respecto a las estrategias para combatir el virus. Sin embargo, la institución aún no ha podido conseguir los datos precisos a pesar de las peticiones de éstos a China. 

Mientras que los medios asiáticos también han coincidido con el reporte de la CIA al declarar que el conteo de muertes únicamente en Wuhan, lugar en donde presuntamente inició la propagación del virus, podría ser de cinco mil personas o más, es decir, el doble de fallecimientos reportados como oficiales. 

Respecto a esto, el asesor de seguridad nacional estadounidense, Robert C.O’ Brien, se ha mantenido al margen del tema declarando que “Washington no está en condiciones de confirmarlo”, a pesar de los cuestionamientos. 

Por otro lado, después de que funcionarios de la política China desataran especulaciones en torno a que el virus se gestó el laboratorios del Ejército de Estados Unidos, el Presidente Norteamericano, Donald Trump respondió señalando a la enfermedad como “el virus chino”. 

Aunque de acuerdo con el diario estadounidense “The New York Times”, los mandatarios de ambos países, Trump y Xi Jinping,  sostuvieron una llamada telefónica en la que los rumores respecto a las cifras por coronavirus se han esclarecido.

Sin embargo, Donald remató declarando que “los números parecen ser un poco ligeros y estoy siendo amable cuando digo eso, en relación con lo que presenciamos y lo que se informó, pero lo discutimos con él… No soy un contador de China”.  

Estas especulaciones diplomáticas se dieron bajo un contexto en el que ambas naciones se encontraban estableciendo acuerdos comerciales y los estatutos para los avances de la quinta generación de redes móviles, propiamente nombrada “Red de Quinta Generación (5G)”, que planeaba su ampliación para este año.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios