Más allá del “antes y después”

Cheems, la historia del perrito ‘amsioso’ más adorable de todo Internet

Cheems, la historia del perrito ‘amsioso’ más adorable de todo Internet
Ligado desde su origen al meme ‘doge’, este can brinda alegría a internautas y amantes de los animales por igual
Aldo Santamaría
14/09/2020 - 08:27

Adorado por chicos y grandes, el perrito ‘Cheems’ goza de un nuevo nivel de popularidad desde hace unos meses, cuando las redes sociales se inundaron de comparaciones entre el ‘antes’, un can musculoso, y el ‘ahora’, otro indefenso, como expresión de la idea de que “todo tiempo pasado siempre fue mejor”.

Pero la historia de Cheems no se reduce a estas imágenes: sabemos que disfruta de las hamburguesas con queso, que le cuesta pronunciar el español y que viajó a la Luna. No todos entienden o si quiera conocen el divertido fenómeno, y es por ello que esta vez repasaremos el origen de un gran meme.

NACE LA LEYENDA

Fue el 4 de septiembre de 2017, día que resonaría en la infinitud de la web. Y es que el usuario de Instagram @balltze publicó la fotografía de un perro de la raza Shiba Inu, el cual descansaba, sonriente, a los pies de una escalera. La imagen ha recibido más de 9 mil ‘likes’ en tres años, lo cual se atribuye a la peculiar pose del animalillo que para algunos denota sosiego, para otros alegría y para unos más ‘amsiedad’.

Más tarde, este can pasaría a la historia en forma de meme y bajo el célebre nombre ‘Cheems’. Su primer uso conocido se remonta a 2019, en la plataforma Reddit, donde el usuario Spicy_Meme_Boi publicó una imagen alusiva al gusto del perrito por las hamburguesas.

También en ese año el usuario Octatracking difundió un montaje que mostraba a Cheems como una “cabeza flotante”, la cual solo era capaz de decir “cheemsburger”. Durante los meses siguientes, las bromas en torno a este perrito se replicaron en sitios de humor hasta convertirse en un chiste masivo.

Recientemente han circulado imágenes hilarantes de Cheems, acompañadas de textos en español que llevan la letra 'M' en palabras que no deberían incluirla, y que en ocasiones parodian a algunos "jóvenes de ahora" que ante cualquier dificultad sufrirían con los síntomas correspondientes a la ansiedad.

BALLTZE: EL PERRITO 100 % REAL

En agosto de 2020, el sitio web Know Your Meme, dedicado a la investigación y documentación de fenómenos de Internet, entrevistó a la dueña del Shiba Inu que inspiró el meme de Cheems. Se trata de Kathy, diseñadora de modas residente en Hong Kong, quien explicó que el nombre real de su mascota es ‘Balltze’ y contó cómo ésta había llegado a su vida.

“Hace ocho años, el amigo de un amigo quería migrar fuera de Hong Kong, por lo que preguntó si alguien estaba interesado en adoptar a un joven Shiba Inu”, dijo. “Balltze era travieso y muy enérgico. Sabía que mi madre no quería mascotas, pero aún así decidí llevarlo a casa. Al inicio, a ella no le agradaba, pero después de ocho años se ha convertido en su querido”.

Rememoró también la ocasión en que fotografió a su can y lo colocó en Instagram, acto que permeó a la cultura pop y ha divertido a los internautas durante años.

“Ese día fue como cualquier otro. Debido a que me encantan las sonrisas de Balltze, con frecuencia capturo su día a día”, explicó. “Noté que su lomo estaba apoyado sobre los escalones de mármol de una forma tan casual y pensé que era muy gracioso, por lo que de inmediato tomé algunas fotos”.

Kathy también describió su reacción al enterarse de que su mascota había inspirado un meme, luego de que sus amigos y familiares le compartieran algunas imágenes.

“Inicialmente no entendía por qué la gente asociaba a Balltze con el queso ni por qué escribían con errores. Después, entendí que solo era una broma divertida que hacía felices a todos”.

'DOGE'

Desde su génesis, Cheems ha estado ligado a otro meme: el legendario Doge, que en su versión musculosa es quien aparece en las famosas imágenes comparativas.

El término ‘doge’ no es más que una versión mal escrita de la palabra en inglés ‘dog’, es decir, perro. Fue utilizada por primera vez en 2005 en la serie animada estadounidense ‘Homestar Runner’.

Al igual que Cheems, este meme está asociado a la fotografía de un Shiba Inu, que en este caso fue tomada en 2010 a la perrita japonesa Kabosu. Su imagen suele ir acompañada de frases cortas y divertidas, escritas en varios colores con la fuente tipográfica Comic Sans.

Adicionalmente, Cheems y Doge han inspirado múltiples parodias en video en las que se involucran en todo tipo de situaciones irreverentes, tales como salvarse de un asalto con unos cacahuates, invadir Polonia y hasta viajar a la Luna.

(Fotos: Twitter / Instagram)

EL DATO

Existe desde 2013 una criptodivisa (moneda digital descentralizada) que lleva el nombre de ‘Dogecoin’ y utiliza como mascota a Doge. Al 14 de septiembre de 2020, una unidad de Dogecoin cuesta 0.0027 dólares estadounidenses, o bien 0.058 pesos mexicanos.

 

TUS COMENTARIOS