se centra “en la creatividad”

Celebran “Miss Cholita Transformista”, en Bolivia

Buscan revindicar a la mujer indígena y cuestionar los estándares de belleza occidental.
Redacción
14/06/2018 - 12:49

Las cholitas, emblemáticas mujeres aimaras de Bolivia que visten un típico sombrero y una pollera o falda tradicional, disfrutaron de un desfile para elegir a la mejor cholita transformista del país y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI.

En el Museo Tambo Quirquincho se dieron cita seis cholitas transformistas, rodeados de banderas arco iris, las cholitas desfilaron con orgullo sus trajes y aprovecharon para lanzar mensajes en apoyo al colectivo.

El evento organizado por la comunidad LGBTI busca revindicar a la mujer indígena y cuestionar los estándares de belleza occidental.

En Bolivia, desde 2016, las personas transexuales y transgénero pueden cambiar el nombre y el género en el documento de identidad.

El representante LGTBI destacó que la valoración del concurso se centra “en la creatividad” y los discursos de las participantes. Entre los premios se encontraban teléfonos móviles, joyas o vestuario.

"Los hombres que se visten de mujeres de pollera han existido, existen y existirán. Es una manera de visibilizar toda esta diversidad que tenemos”, mencionó la diseñadora Glenda Yáñez.

 

 

 

TUS COMENTARIOS