DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

Caricaturas que nos enseñaron que la verdadera amistad no es perfecta pero sí para siempre

Caricaturas que nos enseñaron que la verdadera amistad no es perfecta pero sí para siempre
¿Sabes realmente lo que es tener a alguien en las buenas, en las malas y en las peores? Quizá es tiempo de reflexionar
Aldo Santamaría
30/07/2020 - 16:31

Este 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad, una efeméride más de las incontables que ya existen, pero con un motivo más que especial pues con ella se busca enaltecer la solidaridad, la camaradería y lo mejor que el espíritu humano puede ofrecer en un mundo donde la razón de la existencia siempre será la pregunta. 

Es verdad que alrededor del mundo existen muchas fechas para festejar a los amigos, por ejemplo, el 14 de febrero en México no solo es el día del amor, sino también de la amistad. Sin embargo, este 30 de julio es único, porque nos recuerda que debemos celebrar esos lazos que rebasan las fronteras de cualquier país.

Por ello, conmemoraremos esta fecha recordando las amistades más icónicas de las caricaturas, aquellas que desde la infancia nos han regalado numerosas lecciones de vida.

1) Shaggy Rogers y Scooby Doo

Desde 1969, Shaggy y su perro Scooby no han parado de resolver los misterios más espeluznantes junto a otros tres jóvenes detectives, con quienes forman el grupo de los “chicos entrometidos”. Algunas veces visten como hippies y otras con atuendos modernos, lo que nos muestran que la amistad verdadera resiste la prueba del tiempo.

2) Bob Esponja y Patricio Estrella

“Mejores amigos por siempre, ¡clic!”, se escucha en uno de los episodios más memorables de Bob Esponja, la famosa serie creada por Stephen Hillenburg. Y es que las aventuras de Bob y Patricio, para muchos ridículas pero que nos hacen reír a carcajadas, también provocan que estos habitantes de Fondo de Bikini fortalezcan su lazo de amistad.

3) Buzz y Woody

En los noventa, Pixar decidió estrenar el primer largometraje con animación generada solo por computadora. ¿El resultado? Toy Story, donde el superhéroe intergaláctico Buzz y el vaquero Woody nos hicieron cantar “Yo soy tu amigo fiel” y al mismo tiempo enseñaron a chicos y grandes que siempre es posible superar nuestras diferencias.

4) Tommy Pickles y Carlitos Finster

Nunca es demasiado temprano para hacer amigos. La prueba está en el aventurero Tommy y el temeroso Carlitos, quienes se complementaban desde que estaban en pañales, además de que nos enseñaron el valor del trabajo en equipo en Rugrats, una de las caricaturas más emblemáticas de Nickelodeon.

5) Bart Simpson y Milhouse Van Houten

¿En cuántas travesuras no se ha involucrado este par de chicos aparecidos en Los Simpson? Por lo general, Bart menosprecia a su compañero, mientras que Milhouse termina pagando los platos rotos. Pero siempre terminan reconciliándose y la aventura fortalece una amistad que no conoce imposibles. ¿Algún día serán cuñados?

6. Timón y Pumba

Aparecidos por primera vez en el impresionante cuento de El Rey León, este jabalí y esta suricata nos enseñaron que no importan nuestros orígenes ni nuestras diferencias de color o tamaño, tan solo hay que cantar y vivir de la mejor manera posible, es decir, sin preocupaciones y rodeados amigos. ¡Hakuna Matata!

7) Finn y Jake

La amistad de Finn y Jake estuvo siempre en el centro de la irreverente serie Hora de Aventura. En cada episodio, se embarcan en aventuras coloridas por salvar el mundo o por problemas tan simples como preparar un sándwich. El desafío puede ser grande o pequeño, pero siempre están dispuestos a trabajar juntos.

8) Shrek y Burro

Aunque Shrek se originó como una burla de todo lo que hace Disney, en el proceso nos dejó con una de las amistades más coloridas de la historia de la animación. Y aunque a simple vista parecería imposible que un ogro feroz se lleve bien con un burro, el corazón del protagonista termina por ablandarse y así se convierten en compañeros inseparables.

EL DATO

El Día Internacional de la Amistad fue reconocido por la Organización Nacional de la Naciones Unidas (ONU) en 2011.

Todas las imágenes: Archivo El Gráfico.

 

TUS COMENTARIOS