ADOPTA HÁBITOS BUENOS PARA EL PLANETA

Tres pequeñas acciones que tienen un gran impacto en el combate vs el calentamiento global

Tres pequeñas acciones que tienen un gran impacto en el combate vs el calentamiento global

Tres pequeñas acciones que tienen un gran impacto en el combate vs el calentamiento global (Foto: Unsplash)

Viral 18/09/2022 10:28 Uriel Rodríguez Actualizada 10:28
 

Patagonia, la legendaria fabricante de ropa de senderismo y escalada, ha dado un paso radical, de mucha valentía corporativa, en favor del medio ambiente: 100% de sus ganancias serán administradas por un fondo propio y una organización ambientalista de California para luchar contra el calentamiento global.

"Si bien estamos haciendo todo lo posible para ayudar para reducir la crisis ambiental, no es suficiente. Necesitábamos encontrar una manera de invertir más dinero en la lucha contra el calentamiento global manteniendo intactos los valores de la empresa" escribió hace unos días el fundador de Patagonia, Yvon Chouinard. "Y no había buenas opciones disponibles. Entonces creamos la nuestra".

En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza para sus inversionistas, usarán la riqueza que genera Patagonia para proteger a la fuente de toda la riqueza. "Cada año, el dinero que ganamos después de reinvertir en el negocio, se distribuirá como dividendo para ayudar a combatir la crisis".

La decisión de Patagonia es radical: la riqueza que genera como empresa ya no engordará las cuentas de banco de sus accionistas, sino que irán directamente a financiar a quienes trabajan para ayudar a combatir la contaminación ambiental y el calentamiento global.

En casa, en nuestras familias, hacer algo similar es imposible de imaginar viviendo un escenario de carestía, inflación y casi reseción económica.

¿Pero habrá algo que podamos hacer en nuestro día a día para contribuir en favor de la Tierra, el medioambiente y contra el calentamiento global? Los expertos creen que sí.

1.- Más caminatas y bicicleta, menos auto

La contaminación de la mañana puede ser hasta cinco veces mayor a la de cualquier otro momento del día. Utilizar el auto para llevar a los niños a la escuela contribuye a alcanzar esos niveles nocivos de contaminación.

Por eso, caminar o utilizar la bicicleta para llegar a la escuela, yendo por calles menos transitadas, son alternativas buenas para tu salud y la del planeta.

2.- Menos ropa nueva

Cada vez compramos más ropa, de menos calidad y durabilidad. Las prendas de poliéster y nailon, al lavarse expulsan partículas minúsculas que contaminan las aguas residuales. Se trata de diminutas fibras que se convierten en una importante contaminación de microplásticos que contamina los océanos del mundo.

Extender la vida útil de las prendas en 50% durante 10 meses reduciría en 8% las huella de carbono personal, 10% de agua, y 4% de residuos por tonelada métrica de ropa, según una investigación del Programa de Acción de Residuos y Recursos, ONG conocida globalmente como WRAP.

Cambiar nuestros hábitos de compra ayudará a reducir la producción de ropa nueva, al igual que reciclar y donar prendas que ya no usamos.

3.- Elige tomar tu café o agua en vasos y botellas reutilizables

Decirle "no" a los plásticos de usar y tirar es fundamental para reducir nuestro impacto contaminante en el mundo.

Los envases de unicel, PET y plástico ensucian nuestras calles, llegan a ríos, a los océanos, dañan la vida silvestre y tardan siglos en descomponerse mientras liberan sustancias químicas tóxicas.

La organización global Oceana estima que 12 millones de toneladas de plástico ingresan al océano cada año y hay aproximadamente 5 billones de piezas de plástico que pesan 250,000 toneladas en el mar.

De todos los residuos plásticos que utilizamos al año, solo 9% se recicla.

Cambiar a vasos, botellas y bolsas de compras reutilizables marca una gran diferencia y reduce significativamente la posibilidad de que ingresen más plásticos a nuestros océanos, espacios verdes y vertederos.

Comentarios