CON CATEGORÍAS 3 A 5

Autoridades estadunidenses advierten llegada de huracanes en plena pandemia de Covid-19

Autoridades estadunidenses advierten llegada de huracanes en plena pandemia de Covid-19
Los expertos advierten sobre la necesidad de preparar a la población ante un escenario con huracanes y coronavirus
Carlos Rivas
22/05/2020 - 06:35

Si bien este 2020 será recordado por la mayoría de las personas como el “año perdido”, la pandemia de coronavirus no es lo único por lo que debemos preocuparnos; los desastres naturales siguen estando presentes en varias regiones del mundo, ejemplo de ellos son los huracanes del Atlántico, los cuáles expertos en meteorología advierten que están próximos a llegar.

Como si no se tuviera suficiente con la enfermedad de Covid-19, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que la temporada de huracanes del presente año será más activa que en promedio de fechas anteriores, por lo que advierte que hay un 60 por ciento de probabilidades de que veamos seis de estos fenómenos meteorológicos con categoría 3 o inclusive superior.

De acuerdo explicaciones del jefe interino de la NOAA, Neil Jacobs, mediante una conferencia de prensa realizada por vía telefónica con varios periodistas la mañana de este jueves 21 de mayo, hay un 30 por ciento de posibilidades de que durante este periodo sea “cercano a lo normal” y solamente un 10 por ciento de que esté “por debajo de lo normal”.

En total, el experto en la materia pronostica que se formarán entre 13 a 19 tormentas con nombres, las cuales alcanzarán vientos de hasta más de 63 kilómetros por hora, y de estos mismos, entre tres a cinco pueden convertirse en huracanes con categorías 3 a 5, con vientos de 119 kilómetros por hora.

Las predicciones de los científicos norteamericanos se basan en la tibieza presente en las aguas del océano Atlántico, a lo que también se observa la ausencia del fenómeno “El Niño”, el cual tiende a sofocar estos destructivos fenómenos de la naturaleza.

Oficialmente, la temporada de huracanes inicia el 1 de junio, y puede llegar a extenderse hasta el 30 de noviembre, sin embargo, este año inició antes, debido en parte por la formación de la tormenta tropical “Arthur”, la cual bordeó, sin tocar tierra, la costa sureste de la Unión Americana.

Los expertos advierten a las autoridades sobre la necesidad de preparar a la población ante un escenario con huracanes y pandemia, por lo que este periodo de huracanes 2020 plantea todo un desafío para las brigadas de protección civil y de salud.

 

TUS COMENTARIOS