CRISIS HUMANITARIA

Autoridades de EU advierten a migrantes que serán expulsados si entran de forma ilegal

Autoridades de EU advierten a migrantes que serán expulsados si entran de forma ilegal

(Foto: AFP)

Viral 21/09/2021 16:32 Redacción Actualizada 18:14
 

DEL RÍO, TEXAS.– El gobierno de Estados Unidos defendió su estrategia para frenar el flujo migratorio, exhortando a los haitianos a que no emprendan el “peligroso camino” hacia el país, después de que más de 13 mil, en su mayoría de esa nación caribeña, cruzaran en los últimos días, de forma irregular, la frontera desde México.

En una conferencia de prensa desde Del Río, Texas, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reiteró que las fronteras estadounidenses “no están abiertas” y que los migrantes “no deben emprender el peligroso viaje” hasta el límite.

“Si vienes a Estados Unidos de forma ilegal, serás expulsado. Tu viaje no tendrá éxito y pondrás en riesgo tu vida y la de tu familia”, advirtió.

Lee también: Esposa e hijo de Jorge siguen sepultados en el Chiquihuite, no se irá sin sus cuerpos

Mayorkas dijo que la intención del gobierno es enviar, diariamente, de uno a tres vuelos con migrantes deportados a Haití, de donde proviene la mayoría. Subrayó que el Estatus de Protección Temporal sólo aplica para los haitianos “que vivían en la Unión Americana antes del 29 de julio”. 

Otra fuente de Seguridad Nacional habló de hasta siete vuelos diarios de expulsión a partir del miércoles, cuatro a Puerto Príncipe y tres a Cap-Haitien.

4_1.jpg

(Foto: AFP)

Hasta ayer, sumaban 560 los haitianos deportados desde el domingo. Más de 6 mil migrantes fueron retirados del campamento que establecieron en Del Río, Texas, y enviados a centros de procesamiento para evaluar si pueden quedarse o no. Unos 600 empleados del Departamento de Seguridad Nacional han sido desplegados en la zona, para contener el flujo de migrantes.

Investigan a policías a caballo que arremetieron contra migrantes haitianos

Autoridades de EU investigan los reportes de agentes montados y que aparentemente llevaban fustas durante su acción para contener a los migrantes que cruzan desde Ciudad Acuña, en Coahuila.

Alejandro Mayorkas dijo que al parecer los agentes usan riendas para controlar a sus caballos, algo que se está verificando. “Si hay algo diferente, responderemos de la forma adecuada”.

3_0.jpg

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo haber visto videos que muestran a policías a caballo agitando las riendas para ahuyentar a los migrantes. “No tengo todo el contexto. No imagino en qué contexto eso sería apropiado. Es horrible de ver”, sentenció.

Lee también: Tras fuertes inundaciones, desechos se acumulan en 10 municipios del Edomex

Comentarios