EN ESTADOS UNIDOS

¡Aterrador! Científica del clima advierte que cambio climático atrae tornados apocalípticos

¡Aterrador! Científica del clima advierte que cambio climático atrae tornados apocalípticos

(Foto: Ilustrativa, Unsplash)

Viral 13/12/2021 12:49 Redacción Actualizada 12:49
 

ESTADOS UNIDOS.- Rescatistas y pobladores de Mayfield, Kentucky, se aferraban ayer a la posibilidad de “un milagro” que les permita hallar con vida a las personas que se cree quedaron enterradas bajo los escombros de una fábrica de velas, destrozada el viernes por uno de los más de 30 tornados que golpearon varios estados en Estados Unidos y que expertos atribuyen al cambio climático. 

Jennifer Marlon, científica climática de la Escuela de Medio Ambiente de Yale, dijo a esta casa editorial que “existe evidencia científica de que el cambio climático está afectando aspectos de los tornados”.

Algunos de esos cambios, explicó, pueden deberse a la variabilidad interna en el sistema climático como El Niño; “sin embargo, algunos de los cambios [por ejemplo, el momento —¡diciembre!—] y la ubicación son consistentes con océanos más cálidos y cambios en los patrones de circulación atmosférica debido al calentamiento global”.

Cinco estados se vieron afectados por los tornados el viernes: Kentucky, Missouri, Illinois, Tennessee y Arkansas. Joe Biden lo calificó como “una tragedia sin precedentes. En Mayfield, dos días después de que la fábrica de velas colapsara por el tornado categoría F3, de un máximo de cinco, seguían buscando sobrevivientes.

El portavoz de la empresa, Bob Ferguson, indicó que 93 personas del centenar que estaban trabajando en la fábrica al momento del colapso están a salvo, aunque el gobernador del estado, Andy Beshear, aseguró que sólo 40 estaban localizadas. 

Beshear insistió en que el total de víctimas fatales en el estado ronda las 94 y se espera que superen el centenar. 

Comentarios