caídos en su lucha

Así mataron a los héroes de la Revolución Mexicana

personajes revolución mexicana muerte porfirio díaz emiliano zapata francisco villa francisco I Madero
Como en todo conflicto bélico, las armas y las batallas estuvieron presentes, por lo que no era raro que se escuchara de algún caído durante la batalla
Redacción
20/11/2019 - 03:10

La Revolución Mexicana fue un parteaguas de suma importancia para la historia de nuestro país, y es que pasó de ser una lucha contra el régimen de Porfirio Díaz a una completa Guerra Civil.

A este movimiento político, se fueron sumando  nombres de héroes y antihéroes, los cuales, a 109 años de su lucha, siguen estando en las páginas de los libros de historia. 

Como en todo conflicto bélico, las armas y las batallas estuvieron presentes, por lo que no era raro que se escuchara de algún caído durante la batalla. Aquí te dejamos un recuento de cómo murieron algunos de los personajes más emblemáticos de la Revolución Mexicana. 

PORFIRIO DÍAZ 

Para muchos, el mejor mandatario de la nación, para casi todos, el villano de la historia. El General Porfirio Díaz logró mantener su poder por más de 30 años y logró ser derrocado durante la Revolución Mexicana, iniciada por Francisco I. Madero, bajo el lema: “Sufragio efectivo, no reelección”. 

Tras el conflicto armado, Díaz tuvo que salir del país y se refugió en París, donde murió a la edad de 84 años. 

EMILIANO ZAPATA

Nacido en tierras humildes de Morelos, Emiliano Zapata fue uno de los principales líderes militares y campesinos del movimiento revolucionario, además a la fecha, sigue siendo un símbolo de resistencia para este sector de la población. 

Bajo el famoso lema: “Tierra y Libertad”, luchó por devolver sus tierras a la clase trabajadora, hasta que fue asesinado por el coronel Jesús Guajardo, en las inmediaciones de Cuautla, debido a una traición. 

FRANCISCO I. MADERO

Famoso por adoptar el nombre de “Padre de la Revolución”, Francisco I. Madero creó su propio partido político, el Partido Nacional Antireeleccionista, en el año de 1909, éste movimiento tomó tanta fuerza que el imponente Porfirio Díaz, se vio obligado a encararlo. 

Acusado de rebelión y ultraje a las autoridades, Madero fue encarcelado en 1910, desde ahí escribió el plan de San Luis, cuya petición principal era no permitir la reelección del General Díaz.

Luego de esto, Madero logró ser presidente de México hasta 1913, cuando Victoriano Huerta lo traicionó, derrocó y mató ese mismo año en la Ciudad de México, junto al vicepresidente Pino Suárez. 

FRANCISCO VILLA 

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, es contemplado por historiadores, como uno de los mexicanos más famosos del mundo. 

Se volvió reconocido por secundar la Revolución de Madero y colaborar con Venustiano Carranza para derrocar a Victoriano Huerta. 

Su fama alcanzó en su momento, otros países, y es que este General hizo una pequeña incursión militar en Columbus, Estados Unidos. 

Villa murió asesinado en una emboscada, en 1923, cerca del del poblado de Hidalgo del Parral, en Chihuahua.

VENUSTIANO CARRANZA

Don Venustiano Carranza se destacó por ser un político, militar y empresario mexicano que se unió a la segunda etapa de la Revolución Mexicana. 

Fue el primer jefe del Ejército Constitucionalista, tras el asesinato de Francisco I. Madero. 

A este personaje fue fusilado por Rodolfo Herrera, a finales de mayo de 1920, cuando Carranza huía rumbo al puerto de Veracruz, pero solo alcanzó a llegar a una localidad de Puebla, cuando este militar mexicano le dio alcance para acabar con su vida. 

 

 

 

TUS COMENTARIOS