QUEDA MEDIA CIUDAD EN RUINAS

Así lucen las calles de Beirut, tras la explosión que dejó al menos 135 fallecidos

Así lucen las calles de Beirut, tras la explosión que dejó al menos 135 fallecidos
El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300,000 personas se quedaron sin casa
Redacción
06/08/2020 - 12:34

Beirut.– Al menos 135 fallecidos más de 4 mil heridos y cientos de miles de personas se quedaron sin techo tras las dos enormes explosiones ocurridas en Beirut que devastaron barrios enteros de la ciudad, mientras los socorristas continuaban buscando este miércoles más víctimas en medio de las ruinas humeantes.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300,000 personas se quedaron sin domicilio debido a los enormes daños que estimó en más de 3,000 millones de dólares y que, según él, afectaron a más de la mitad de la capital de unos dos millones de habitantes.

SE ECHAN LA MANO

La población se volcó ayer a las calles a ver en qué podía ayudar. Algunos llevaban alimentos a los refugios que se habilitaron en escuelas públicas y hoteles para quienes perdieron sus hogares. El gobierno prometió compensar a las víctimas, sin dar cifras.

Otros libaneses se pusieron a limpiar las calles. “Si no limpiamos nosotros, ¿quién lo va a hacer? Se lo decimos a los políticos: no importa lo que hagan, nos mantendremos y limpiaremos nuestra hermosa ciudad y la reconstruiremos desde cero”, dijo Dida, una residente de la ciudad.

SOLIDARIOS

Muchos países comenzaron ayer a enviar ayuda a Líbano. El primer ministro libanés, Hasan Diab, lanzó un “llamado urgente a todos los países hermanos”.

Francia envió ayuda en dos aviones militares. Países del Golfo, algunos de los cuales mantienen estrechas relaciones con Líbano, ofrecieron apoyo. Kuwait anunció la llegada de un avión con “ayuda médica”. 

CLAMAN JUSTICIA

Después de la confusión y el miedo, llegó la indignación. Los libaneses que viven en la capital tienen un reclamo común: que los responsables paguen.

Hasta el momento, las conjeturas sobre la negligencia como causa del accidente se reforzaron tras la publicación de una carta oficial del titular de la aduana, quien advirtió durante años que la enorme acumulación de nitrato de amonio en un hangar en el puerto era peligrosa y pedía a las autoridades judiciales una resolución para retirar el material. 

El gabinete ordenó el arresto domiciliario de un número no especificado de funcionarios del puerto y declaró el estado de emergencia por dos semanas con plenos poderes para las fuerzas armadas.

 

TUS COMENTARIOS