En Europa

Así llora el mundo la desgracia de catedral de Notre Dame en París; había sobrevivido a todo

NOTRE DAME MUNDO LLORA CATEDRAL PARIS FRANCIA
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se trata de una desgracia
Redacción
15/04/2019 - 17:27

Luego de que este lunes se registrara un incendio devastador en la emblemática catedral de Notre Dame, ubicada en París, Francia, varios líderes y autoridades mundiales se unieron a las reacciones de tristeza y asombro que envolvieron a millones de habitantes de distintas partes del planeta.

Uno de los monumentos más importantes para la historia cultural de la humanidad, que sobrevivió a la guerra, ataques e intentos de destrucción, hoy se ve vulnerado por las poderosas llamas, quienes le arrebataron su imponente aguja de 96 metros de altura cuando la noche se acercaba a este punto del continente Europeo.

Cerca de las 16:20 horas tiempo de México, autoridades parisinas informaron que la estructura de la catedral fue puesta a salvo, aunque la mayor parte del techo fue consumido por el fuego.

Hasta el momento se desconoce el origen del inciente, aunque se sabe que se encontraba en reparación, por lo que pudo tratarse de un accidente o descuido.

REACCIONES

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, @lopezobrador_ aseguró que se trata de una desgracia para los campos del arte, la cultura y la religión.

"Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión", difundió el Ejecutivo federal.

El Vaticano recibió con “incredulidad y tristeza” la noticia del “terrible” fuego que ha devastado la mayor parte de la cubierta de la catedral, “símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”.

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, lamentó el incendio en un comunicado, declarado sobre las 18:50 hora local, y que ha destruido gran parte de la cubierta del templo.

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel afirmó que la catedral Notre Dame constituye un “símbolo de Francia” y de “nuestra cultura europea”.

El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, tuiteó: “Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, escribió, “Completamente desgarrador ver la catedral de Notre-Dame en llamas. Los canadienses pensamos en nuestros amigos en Francia mientras luchan contra el fuego devastador”.

La directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, escribió: “Inmensa emoción delante del dramático incendio en la catedral de Notre Dame, Patrimonio Mundial desde 1991. La UNESCO sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tuiteó: “Horrorizado por las imágenes del incendio que devasta la catedral de Notre-Dame, una joya única del patrimonio mundial que reina sobre París desde el siglo XIV. Mis pensamientos están con el pueblo y el gobierno francés”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también reaccionó, “Notre Dame de París es Notre Dame de todo Europa. Estamos todos con París hoy”.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuiteó, “un terrible incendio en curso en la catedral de Notre-Dame de París. Los bomberos de París tratan de contener las llamas. Nos movilizamos al lugar de la mano de la diócesis de París. Invito a todos y todas a respetar el perímetro de seguridad”.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo en Twitter, “Desgarradoras imágenes de la catedral de Notre Dame en llamas. Londres acompaña hoy a París en el dolor, y en la amistad siempre”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, escribió: “Presenciamos con tristeza infinita el incendio de un monumento patrimonio de la humanidad. La Catedral de Notre Dame nos pertenece a todos. Debemos ayudar a cuidar la memoria y la historia del mundo. Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se expresó, “Lamentamos el trágico incendio que a esta hora consume la histórica catedral de Notre Dame, en París. Vemos con tristeza cómo este símbolo mundial y de la cultura francesa sufre este irreparable daño”.

La excandidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que “mi corazón está en París. Notre Dame es un símbolo de nuestro habilidad como humanos para unirnos en propósito mayor. Construir espacios de culto que roban el aliento y que nadie pudo haber construido por sí solo. Le deseo a Francia fuerza y propósito compartido mientras está de luto y reconstruye”.

 

TUS COMENTARIOS