Búsqueda de tratamientos contra Covid-19

Así fue descubierto el ‘nanoanticuerpo’ de las alpacas que neutraliza el SARS-CoV-2

Así fue descubierto el ‘nanoanticuerpo’ de las alpacas que neutraliza el SARS-CoV-2
Esperan los científicos fomentar un examen más detenido de la 'nanopartícula' como candidato terapéutico contra la infección viral
Aldo Santamaría
11/09/2020 - 23:11

Las alpacas podrían albergar la clave para el desarrollo de un tratamiento antiviral contra el SARS-CoV-2 que ha mantenido al mundo bajo cuarentena durante medio año, y es que investigadores del Karolinska Institutet, en Suecia, identificaron en este animal un pequeño anticuerpo capaz de bloquear el ingreso del agente infeccioso a las células humanas.

“Esperamos que nuestros hallazgos puedan contribuir a mejorar la pandemia de Covid-19 al fomentar un examen más detenido de este nanoanticuerpo como candidato terapéutico contra esta infección viral”, puntualizó Gerald McInerney, profesor asociado de virología en el Departamento de Microbiología, Biología Celular y Tumoral del instituto.

HALLAZGO

De acuerdo con los resultados de la investigación, publicados en la revista científica Nature Communications, la búsqueda comenzó en febrero, cuando se inyectó a una alpaca la proteína de pico que el nuevo coronavirus utiliza para entrar en las células humanas.

Luego de 60 días, se observó en las muestras de sangre que la proteína había desatado una fuerte respuesta inmune basada en ‘nanoanticuerpos’ (fragmentos de anticuerpos) que se encuentran naturalmente en los camélidos.

Fue por ello que los investigadores clonaron, enriquecieron y analizaron secuencias de estos nanoanticuerpos de las células B, un tipo de glóbulo blanco de la alpaca, con el fin de determinar cuáles eran los más adecuados para una evaluación adicional.

Uno de ellos neutralizó eficazmente al SARS-CoV-2. Éste fue bautizado como Ty1, en honor a una alpaca llamada Tyson que participó en el estudio.

“Nuestros resultados muestran que Ty1 puede unirse de forma potente a la proteína pico SARS-CoV-2 y neutralizar el virus, sin actividad detectable fuera del objetivo”, dijo Ben Murrell profesor asistente en el Departamento de Microbiología, Biología Celular y Tumoral del Karolinska Instituet.

Esperan los científicos que su descubrimiento favorezca el desarrollo de tratamientos preventivos contra la Covid-19.

VENTAJAS

Los nanoanticuerpos presentan algunas ventajas sobre los anticuerpos tradicionales para el desarrollo de terapias específicas; entre otras, los primeros abarcan un tamaño menor y suelen ser más fáciles de producir a gran escala de forma rentable.

Además, éstos pueden ser adaptados a humanos siguiendo protocolos ya existentes, y cuentan con un historial comprobado de inhibición de infecciones respiratorias virales.

 

 

TUS COMENTARIOS