‘VIVE EL AQUÍ Y EL AHORA’

Así es como el mindfulness puede ayudarte a combatir el estrés, incertidumbre y ansiedad

Así es como el mindfulness puede ayudarte a combatir el estrés, incertidumbre y ansiedad
Foto: Archivo El Gráfico
Viral 18/06/2021 16:03 Silvia Ojanguren Actualizada 16:04
 

En unos meses el mundo cambió y ahora existe la necesidad de adoptar mejores hábitos para combatir las consecuencias del estrés, incertidumbre y ansiedad en la que nos metió la pandemia.

La puerta de emergencia son las técnicas y entrenamientos que ayudan a controlar mejor las emociones.

Una de las más populares es el mindfulness, técnica que permite conseguir atención plena en el “aquí y el ahora”, ayuda a conocer y apreciar lo que hay en nuestro alrededor para enfocar los esfuerzos y manejar las emociones negativas.

Cercanía con técnica. La plataforma de educación Aprende Institute comparte consejos útiles para mantener en casa un equilibrio con las presiones del momento:

1. Práctica el aliento estimulante o respiración de fuelle. Con la espalda recta y relajando los hombros, empieza a inhalar y exhalar rápidamente por la nariz. Mantén la boca cerrada y relajada. Realiza tres ciclos de respiración completos por segundo. A medida que respiras notarás un movimiento rápido en el diafragma, simulando un fuelle.

2. Respiración 4-7-8 para reducir el estrés. Te ayudará a relajarte ya que funciona como un tranquilizante natural para el sistema nervioso. Consta de inhalar mientras cuentas hasta cuatro, aguantar la respiración hasta llegar al siete y exhalar a la cuenta de ocho, si puedes acelerarlo será mucho mejor.

3. Cuenta tus respiraciones. Para realizarla cuenta tu respiración mentalmente hasta uno y exhala lentamente. Inhala nuevamente, cuenta hasta dos y exhala lentamente. Continua con el conteo repitiendo el procedimiento hasta llegar a diez y verás que es una buena forma de relajación.

4. Pinta mandalas o dibuja. Desarrollar la creatividad siempre es terapéutico; dedicar un rato o incluso unos minutos de nuestro tiempo a esta actividad nos libera la mente y deja que nuestros pensamientos fluyan mientras realizamos una actividad relajante.

5. Camina y observa. Evita el uso de tu teléfono y dirige tu atención a lo que te rodea o por donde caminas para conectar con la naturaleza. Para ello, enfócate en sonidos, las sensaciones y olores a tu alrededor, verás que es una fórmula efectiva para reducir la ansiedad.

Comentarios