COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICO

Ante el aumento de casos de Covid-19, médicos ingleses deben utilizar bolsas de plástico

Una doctora de cuidados intensivos describe la realidad que viven muchos centros de salud en aquella nación

Ante el aumento de casos de Covid-19, médicos ingleses deben utilizar bolsas de plástico

(Foto: Archivo El Gráfico)

Viral 08/04/2020 07:27 Redacción Actualizada 08:55
 

Debido al colapso que ha sufrido el sistema de salud público en Reino Unido, médicos y enfermeros están utilizando bolsas de residuos hospitalarios, delantales de plástico y hasta lentes de esquiar para protegerse de los contagios de coronavirus

Médicos ingleses están trabajando en condiciones poco salubres y arriesgando su integridad. Y a muchos de ellos no se les permite hablar con los medios de comunicación de forma pública. 

El pasado fin de semana, en Reino Unido, la cifra de muertos por la enfermedad derivada del Covid-19 superó los 4 mil y los hospitales intentan conseguir más material sanitario para los casos más graves. 

Luego de darse a conocer este panorama, una médico aceptó hablar con la BBC y detallar cómo está afrontando la emergencia el personal de un hospital del centro del país, perteneciente al sistema de salud público (NHS, por sus siglas en inglés).  

La BBC decidió cambiar el nombre de la doctora para proteger su identidad y no recibir ninguna represalia. 

La doctora Roberts describe que el centro de salud en el que trabaja está al borde del colapso, pues la Unidad de Cuidados Intensivos está llena de pacientes con coronavirus. 

Señala que todas las cirugías que no son catalogadas como urgentes han sido aplazadas, incluso las de pacientes enfermos de cáncer. Denuncia que faltan camas y personal para cuidar a las personas. 

Respecto a las bolsas de plástico que utilizan en la cabeza para protegerse de los contagios, la doctora Roberts dijo que es verdad, pues los médicos que atienden pacientes en turnos de hasta 13 horas han sido orillados a utilizar estas medidas desesperadas. 

A pesar de que a las personas se les exige una distancia social de por lo menos 2 metros, los doctores examinan a pacientes a unos 20 centímetros de sus rostros y sin el resguardo adecuado. 

“Se trata de ser prácticos. Las enfermeras que están en la Unidad de Cuidados Intensivos necesitan de protección, pues ellas están en constante riesgo de contagiarse”, declara Roberts a la BBC. 

Por su parte, el gobierno británico ha reconocido que existen problemas de desabastecimiento, pero asegura que un equipo asistido por las fuerzas armadas “trabaja a contrarreloj”  para cumplir con las entregas para todo el personal médico. 

La doctora Roberts señala que hasta el momento no han recibido ninguna ayuda de parte del gobierno, y el equipo que tienen solamente alimenta la incertidumbre. 

Una de las medidas que han implementado en su hospital es la de construir un edificio temporal para examinar a los pacientes y detectar si tienen síntomas antes de que sean admitidos. 

“Ahora todos los pacientes son examinados en el estacionamiento para asegurarse de que aquellos con síntomas de Covid-19 vayan a la ala derecha del hospital y no infecten a los demás”, concluyó la doctora Roberts.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios