Increíble pero cierto

Amelio Robles, la mujer que se vistió de hombre para la Revolución Mexicana

La historia de Amelia Robles, la mujer que se vistió de hombre para la Revolución2
Desde muy joven mostró intereses asociados con el género masculino, tales como la ganadería y la vida del campo
Redacción
19/11/2019 - 06:24

Históricamente, las mujeres siempre han luchado contra los convencionalismos implantados por un mundo patriarcal. Muchas de ellas tuvieron que vestirse de hombres para poder conseguir su libertad y decidir sobre sus cuerpos.

En México, existe el caso de Amelia Robles, una mujer que alcanzó el rango de Coronel y que fue muy respetada por Emiliano Zapata.

Nacida en Xochipala, Guerrero, Robles tuvo que tomar una decisión crucial en su vida: combatir en la Revolución Mexicana vestida de hombre. Para tal fin, terminó siendo uno de los primeros transgénero registrados en el país.

Desde muy joven mostró intereses asociados con el género masculino, tales como la ganadería y la vida del campo.

Martha Rocha Islas, investigadora del INAH, señala que en aquel entonces “lo natural era la heterosexualidad y no permitía, ni daba la posibilidad de que las mujeres participaran en el ámbito de lo público y menos en el ámbito de la guerra”.

La historiadora agrega que, en 1913, Amelia se enlisto en las fuerzas armadas zapatistas, donde soportó la muerte de Zapata en 1919.

También formó parte del ejército de Venustiano Carranza  en 1921 y posteriormente volvió a tomar las armas en 1924 para apoyar el gobierno de Álvaro Obregón, presidente de México.

La investigadora Gabriela Cano, explica que en la Revolución no querían la  participación femenina, ya que les preocupaba que desatendieran los labores del hogar.

“No sólo es el caso de Robles sino que muchas mujeres tuvieron que ‘masculinizarse’ (vestirse con cánones masculino de la época) para entrar a la guerra”. concluye.

Después de la Revolución Mexicana, la reconocieron como Amelio Robles, incluso en sus papeles de veterano se presentó primero como “Amelio” y con un atuendo militar.

Sin embargo, el ejército mexicano desconoció los servicios militares que prestaron las mujeres durante el período y únicamente lo señaló como “servicios civiles”.

La participación de Robles y otras mujeres en la Revolución fue plasmado por Rocha Islas en el libro “Los rostros de la rebeldía. Veteranas de la Revolución mexicana, 1910-1939”.

La investigadora cuenta que después de revisar una serie de expedientes, logró establecer una tipología agrupando a las mujeres en propagandistas, enfermeras, soldados y feministas.   

DATO

¿Qué es un transgénero? 

Es aquella persona a la que se le ha asignado un sexo al nacer, pero recibe su identidad de género como el contrario. 

 

TUS COMENTARIOS